Este miércoles 12 de octubre, el canciller Álvaro Leyva hizo parte del Consejo de Seguridad de la ONU para presentar un informe acerca de la implementación del Acuerdo Final de Paz que se firmó con las extintas Farc. Esa sesión se hace cada tres meces y durante su intervención propuso una conferencia mundial de países consumidores de droga para enfrentar el narcotráfico.
Cuando Leyva mencionó el tema, aseguró que ―para el Gobierno de Gustavo Petro― es necesario revisar el enfoque frente a las drogas ilícitas, tanto en Colombia como a nivel internacional. “Es que es harta la violencia que provoca en la patria colombiana el maldito negocio del narcotráfico (...) Siembra muerte, desolación”, comentó el ministro de Relaciones Exteriores.
Después de eso, hizo referencia a la intervención de Petro en la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado 20 de septiembre. “Mi país no solo es bello, es también violento. (...) ¿Quién es el culpable de romper el encanto con el terror?”, recordó el ministro, y señaló que la respuesta era precisamente el narcotráfico: “Los viciosos del mundo, lo sabemos todos”.
Ese fue el tema que terminó conversando el día anterior ―según su narración― con el secretario General de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres. Esto con el “fin de insinuarle comedidamente la convocatoria de una conferencia mundial de países consumidores de droga, de alucinógenos”.
El propósito detrás de esa iniciativa consiste en tomar medidas de conciencia colectiva para enfrentar la problemática. “No puede derivar en la muerte del más débil de la cadena de un sucio negocio que termina cegando vidas, en su mayoría, de inocentes”, comentó el canciller e hizo mención de los campesinos, afrodescendientes, pueblos indígenas, defensores de derechos humanos y excombatientes de las Farc.
“Acordamos con el señor secretario general que se le presentaría una propuesta formal ―detalló Leyva―. Irá acompañada de una motivación que será difícil soslayar. Así se hará”
Le puede interesar: “Yo demando acabar con la irracional guerra contra las drogas”: Gustavo Petro en su primer discurso ante la asamblea de la ONU
La crítica al expresidente Iván Duque
El ministro también mencionó otros puntos del Acuerdo Final de Paz como la necesidad de una reforma agraria, la importancia del Capítulo Étnico y los diálogos que se empezarán a adelantar con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Aunque no toda su intervención fue positiva. El canciller sugirió que el periodo presidencial de Iván Duque (2018-2022) implicó un grave retroceso en la consolidación de la paz: “Desde un comienzo mi satisfacción total por ser testigo de la forma que sea presentado el trabajo, es decir, el susodicho informe, que si bien parece ser la continuación de los venidos atrás, se traduce en verdad en una evocación del título de la obra maestra de Marcel Proust: En busca del tiempo perdido”.
En contexto: Canciller Álvaro Leyva dice que elección de Iván Duque fue “un día equivocado para la democracia”
Por otra parte, durante el consejo de seguridad de la ONU, Estados Unidos felicitó al presidente Gustavo Petro y a la vicepresidenta Francia Márquez por su victoria en las elecciones. También anunciaron que desde el país norteamericano apoyan la plena implementación del Acuerdo de Paz. “Compartimos esa firmeza” indicó el representante de esa nación.
Ese apoyo también fue compartido por otros países como Irlanda, Brasil, Noruega, México, Reino Unido, Rusia, Francia, Albania, India y Emiratos Árabes Unidos.
SEGUIR LEYENDO: