Este miércoles 12 de octubre, dentro de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, sostuvo un encuentro con delegados de la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática (Cfmca, por sus siglas en inglés).
Durante el encuentro, Ocampo destacó el fuerte compromiso con la transición energética, apoyando con recursos fiscales, beneficios tributarios y a través de bancos de desarrollo nacionales las tecnologías solares, eólicas y de hidrógeno verde.
“Este es uno de los principales temas en la agenda de la actual administración de mi país”, dijo.
Como segundo punto explicó que el país tiene un fuerte compromiso para frenar la deforestación, principal aporte a la lucha contra el cambio climático. Lo anterior, por medio de un número significativo de proyectos en esa dirección.
“Luchar contra el cambio climático y parar la deforestación son las principales prioridades también desde el punto de biodiversidad, porque somos el segundo país más biodiverso del mundo”, destacó el jefe de la cartera de Hacienda.
Ocampo dijo además que la relación con las comunidades es particularmente importante en la lucha por la adaptación al cambio climático y recalcó la importancia que las adaptaciones financieras deberían tener en las agendas de los bancos de desarrollo multilateral y en el apoyo a países en desarrollo en la lucha contra el cambio climático.
En reunión con Global Americans, donde hubo análisis y opinión sobre América Latina de destacados académicos y activistas, Ocampo explicó a los inversionistas que la reforma tributaria tiene, entre otros, el propósito de responder a las demandas sociales. Además, dijo que Colombia realiza un manejo macroeconómico responsable.
“Estos encuentros han sido muy positivos. Hablamos con sectores privados. Debo decir que la recepción de los mensajes de Colombia resultaron muy positivos en cuanto a compromisos de materia de equidad y sostenibilidad ambiental. Es una señal muy clara de que esas instituciones seguirán apoyando a Colombia. Podemos estar seguros de que el financiamiento externo de Colombia por esta fuente seguirá siendo positiva”, dijo Ocampo.
Otros puntos
Adicional a lo señalado por el ministro durante la discusión, se destacaron los siguientes puntos:
- La importancia de la seguridad energética durante la transición climática
- La urgencia de dar una respuesta global coordinada
- La importancia de reconocer los retos en términos de acuerdos sociales y cambios culturales que la respuesta al cambio climático requiere de la sociedad en su conjunto
- La necesidad de reconocer los esfuerzos adicionales de los países que están absorbiendo emisiones de dióxido de carbono.
- La importancia de garantizar un acceso a los recursos necesarios para la transición justos y consistentes con la vulnerabilidad de cada país
A su vez, anunció que este 13 de octubre expondrá la propuesta de reforma fiscal progresiva de Colombia.
Encuentros son determinantes para todo
El economista jefe de Credicorp Capital Daniel Valencia destacó la participación del ministro Ocampo en estas reuniones.
Aseguró que es de suma relevancia en un contexto de incertidumbre mundial y al considerar que el mundo emergente se encuentra en condiciones de financiamiento menos favorables, debido a las mayores tasas de interés y menor liquidez a nivel mundial.
“En ese orden de ideas, las reuniones que tenga el ministro con inversionistas extranjeros y entidades multilaterales y colegas serán de serán de suma importancia para consolidar la confianza en el país, principalmente, en lo que concierne a la sostenibilidad y el compromiso con las cuentas fiscales. Esto, además, porque la reforma tributaria terminó aprobada en primer debate”, precisó Valencia.
Destacó que, en general, estas reuniones en Washington serán determinantes para mantener la confianza inversionista en el país y en particular para dar ese mensaje de compromiso con las cuentas fiscales y la regla fiscal, que es determinante para los flujos de inversión hacia Colombia.
SEGUIR LEYENDO: