Los generadores, comercializadores, transmisores y distribuidores y demás actores del sector energético del país, junto con el gobierno nacional, encabezados por el Ministerio de Minas y Energía, presentaron las primeras medidas que buscan la disminución de los precios de la energía en el país, decisión que ya había sido tomada voluntariamente por algunas de las compañías que prestan este servicio, pero, que ahora cobijará a todos los colombianos, logrando que a final de año haya una reducción entre el 4 % y el 8 %, además de busca la estabilización de los precios al principio del 2023.
Recordemos que en agosto, el precio de la electricidad fue uno de los principales jalonadores de la inflación, llegando a aumentar casi un 26 %, a nivel nacional, pero, en la región Caribe los incrementos llegaron a ser el doble de esta cifra.
“82 empresas se sumaron a las medidas para reducir los componentes de Generación, Transmisión y Distribución. En total, 952 contratos entre generadores y comercializadores fueron modificados, de los cuales el 54% se asocian al mercado regulado y el 46% al mercado no regulado”, explicaron desde el Ministerio de Minas y Energía tras el anuncio.
Para entender, más o menos, esto cuánto dinero representará, la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica, Ascodis, explican que durante los 12 próximos meses las variaciones en la tarifa estarán mediadas, entre otros factores, por el Índice de Precios al Consumidor, por lo que en caso de que se presenten incrementos, en teoría, no serían tan severos como ocurría normalmente, no obstante, tras el acuerdo, los usuarios se podrían ahorrar entre 1,5 billones y 2 billones de pesos:
“El efecto combinado de disminuir la tarifa y el cambio de indexador representa una disminución o ahorro para los usuarios entre $ 1,5 billones y $ 2 billones. Es decir, entre un 8 % y 10 % de la reforma tributaria”.
Pero esto tendrá unas implicaciones diferentes en cada estrato, así lo explicó la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME, entidad la cual estima que en promedio, un hogar en el país consume en promedio 157 kilovatios por hora.
Así las cosas, una vivienda en estrato uno, por hora, pagaría unos 233 pesos, en estrato 2 serían unos $ 291, para los niveles 3 estaría en $ 496, los que vivan en el estrato 4 les costará unos $ 584 y para los 5 sería de $ 700.
Recuerde que de los estratos 1 a 3 existen una serie de subsidios y descuentos, que por ley disminuyen el costo de la tarifa, pero, al mes, más o menos quedaría en promedio: estrato 1, $ 36.000, estrato 2, $ 43.000, estrato 3, $ 71.700, estrato 4, $ 84.200 y estrato 5, $ 101.108.
“Esto es solo el inicio del gran acuerdo al que debemos llegar y apenas una etapa intermedia en el cronograma del Pacto. Haber sentado en un diálogo a casi todo el sector ya es un logro sin precedentes, sin embargo, reitero la necesidad de seguir trabajando para alcanzar la meta que nos hemos propuesto”, exclamó la ministra de minas y energía, Irene Vélez.
Según explicó la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, tras la reunión se revisarán tres componentes del costo: la transmisión, la comercialización, e la metodología de los cargos de distribución.
“Estamos comprometidos con los costos eficientes en las tarifas de energía y por supuestos, siempre dando señales en la mejora del servicio, ayudando a que los colombianos tengan una mejor calidad de vida”, detalló el director de la CREG, Jorge Valencia Marín.
SEGUIR LEYENDO: