Otoniel está citado el jueves 13 y el viernes 14 de octubre –de 8:30 a. m. a 3:00 p. m. (hora colombiana)– para que rinda su testimonio en dos audiencias preparatorias ante Juzgado 7 Penal de Circuito de Medellín, sobre la acusación de concierto para delinquir agravado que pesa en su contra como comandante del Clan del Golfo, que es uno de los cerca de 500 expedientes que existen en su contra. La pregunta es, ¿asistirá a las audiencias?
De acuerdo con información de W Radio, la defensa de Dairo Antonio Úsuga David, nombre de pila de alias Otoniel, aseguró que el juzgado ya confirmó que las audiencias se realizarán en las fechas determinadas, sin embargo, señaló que la comparecencia de su cliente depende de que las autoridades de Estados Unidos autoricen la conexión de Otoniel, para que el otrora líder del Clan del Golfo, pueda rendir su testimonio.
Vale recordar que Otoniel está recluido en el Metropolitan Detention Center de Brooklyn, Nueva York, en donde espera ser juzgado por narcotráfico.
Este es el historial de Otoniel, el máximo capo del Clan del Golfo
Otoniel nació el 15 de septiembre de 1971 en el municipio de Necoclí (Antioquia). En los años 90 era conocido con el alias de Mauro o Mao, con el que se unió, junto a Juan de Dios Úsuga David, su hermano, al Ejército Popular de Liberación, guerrilla en la que fortaleció sus habilidades criminales y comenzó su carrera criminal.
Tras desmovilizarse del EPL, Otoniel se sumó a las filas de las Autodefensas Unidas de Colombia, comandadas por el extinto jefe paramilitar Carlos Castaño. Aún bajo el alias de Mao, Otoniel empezó a escalar en la organización cuando fue designado como comisionista de los réditos del narcotráfico, lo que lo llevó a los Llanos Orientales para conformar el Bloque Centauros de la mano con alias Don Mario.
Luego de varios años, Otoniel regresó al Urabá para definir su futuro delincuencial junto a potenciales paramilitares como alias el Alemán y el resto de los Castaño. Sin embargo, tras los acuerdos de Santa Fe de Ralito, en el proceso de desmovilización de los paramilitares que se adelantó durante el gobierno de Álvaro Uribe, alias Otoniel no cesó su criminalidad y conformó las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
Este grupo residual de las extintas AUC se empezó a conocer como Los Urabeños, el Clan Úsuga o Clan del Golfo, en la que Otoniel llegó a ser su líder absoluto, al apoderarse del control de las drogas en el Golfo de Urabá y las salidas hacia el Pacífico y Caribe, desatando una constante guerra con el resto de grupos delincuenciales, e incluso, intimidando a la misma población y las autoridades mediante los denominados ‘plan pistola’.
Con los años, Otoniel comenzó a llamar la atención de las autoridades colombianas, que en conjunto con el Gobierno de los Estados Unidos, ofrecieron hasta 5 millones de dólares para obtener información sobre el lugar en donde se encontraba, además de poseer una circular roja de la Interpol y convertirse en el principal objetivo del Estado colombiano.
Finalmente, la captura de alias Otoniel se registró el 23 de octubre de 2021, en un operativo conjunto entre el Ejército Nacional, Fuerza Aérea y la Policía que se denominó ‘Operación Osiris’; en el que participaron cerca de 500 soldados y 22 helicópteros que llegaron al Cerro Yoki, en la zona rural de Necoclí.
SEGUIR LEYENDO: