Alcaldía ordenó el traslado de los migrantes que están en las playas de Necoclí a la espera de cruzar el Tapón del Darién

El personero de Necoclí destacó que son más las personas que llegan que las que se van, situación que ha llevado a esta jurisdicción a tener las playas colapsadas de personas que pretenden pasar hacia Centroamérica

Guardar
Paso de migrantes en Necoclí.
Paso de migrantes en Necoclí. Foto: Defensoría del Pueblo

En el municipio de Necoclí, Antioquia, se tomarán medidas de urgencia en las próximas horas para reubicar en un refugio a varios migrantes, de los miles que están represados en las playas de esta jurisdicción. Esta decisión se toma ante la presencia de más de mil personas que están ancladas en esta región, pues aún no han avanzado en su paso hacia el temido ‘Tapón del Darién’.

La crisis migratoria sigue siendo latente en diferentes zonas fronterizas del país, pues si bien, la crisis en Venezuela provocó un importante flujo de ciudadanos por el costado oriental del territorio nacional, ahora la preocupación se evidencia en el occidente, pues miles de personas intentan ingresar a Panamá.

Wilfredo Menco, personero de Necoclí habló con Blu Radio y explicó que la administración ha habilitado algunos albergues transitorios, pues se busca atender las necesidades básicas que tienen aquellas personas que arriban al municipio. Muchos de los ciudadanos, se encuentran en condición de mendicidad, pues no tienen el dinero suficiente para transportarse hacia la frontera, teniendo en cuenta que se debe tomar una embarcación.

Menco explicó:

“Se tiene previsto un operativo para que los migrantes lleguen o estén en un albergue que está condicionado para ellos, allá hay dispuesta una unidad sanitaria, también hay dispuestos unos almacenamientos de agua potable y también se les va a hacer una jornada, para darles alimentación a los que no tienen alimentación, porque muchos venezolanos están en una situación de mendicidad y también llegan aquí a Necoclí en esa misma condición, y por eso, se les dificulta seguir porque no tienen todos los recursos económicos para comprar un tiquete hacia Capurganá o hacia Acandí”.

También puede leer: Militares y sus familias se están presentando ante la JEP para ser reconocidos como víctimas del conflicto

De igual forma, el funcionario destacó que hasta el momento hay más de 3000 personas que acampan en la playa, pues la falta de dinero no les permite rentar una habitación. Los menores de edad han sido los principalmente afectados, pues además de alimentación, requieren prendas para vestir y demás elementos para su cuidado.

“En el sector del malecón hay alrededor de 3000 migrantes que les toca dormir aquí en la playa, porque no tienen recursos económicos para pagar hotel, también se evidencia que hay un número considerable de niños que necesitan ropa, necesitan alimentación, necesitan pañales y también el número considerable de migrantes que no tienen donde dormir, que duermen en las aceras del corredor que está aquí cerquita”, señaló.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo visitó la zona y evaluó las condiciones de los migrantes, catalogando la situación como una grave “crisis humanitaria”. La entidad envió un mensaje al Estado y pidió atención prioritaria en el punto, especialmente para el cuidado de la primera infancia.

Carlos Camargo, defensor del Pueblo denunció que varias personas se han visto expuestas a situación en donde se vulnera su humanidad, pues además del peligro por las condiciones geográficas de la zona, se han visto amenazadas por la delincuencia.

Camargo señaló:

“Hicimos varias recomendaciones a las entidades del Estado, de manera especial solicitamos una presencia más activa del ICBF, dado que el 15% de los migrantes son niños, niñas y adolescentes. En los últimos 15 días han pasado cerca de 4.290 menores de edad. Esta es una población en alto riesgo de manera particular, quienes viajan no acompañados, dado que se exponen a peligros adicionales como la trata o la explotación sexual comercial”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar