La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, se refirió a los alcances del Acuerdo de Escazú, cuya ratificación fue aprobada definitivamente por el Congreso de la República tras un último debate en la Cámara de Representantes en la noche del 10 de octubre.
En diálogo con la emisora Blu Radio, Muhamad explicó que algunos proyectos del país se podrían ver afectados. Uno de ellos, sería el tren elevado entre Buenaventura y Barranquilla, del cual habló Gustavo Petro en su campaña presidencial.
“Eso merece una discusión pública, con toda la información. Es un compromiso y merece la información clara de la sociedad para tomar esa decisión. ¿Pasaría ese proyecto por comunidades étnicas? Eso no es solo por Escazú, pasaría por consultas previas”, dijo la ministra al medio mencionado.
Agregó que debería haber algunas alternativas de ingeniería que demuestren que no habría un efecto problemático en el proyecto, y que de llevarse a cabo, deberá haber una concertación social, a nivel nacional y regional, de los beneficios que tendría el proyecto.
“Si se logra convencer a las comunidades y generar una legitimidad sería, seguramente el proyecto avanza. Si queda en una disputa pública con falta de legitimidad e información seria no avanza”, dijo.
Explicó también que el proyecto debe comenzar antes de que exista un contrato con el fin de evitar problemas como Estado. “Lo que necesitamos hacer en el país es una planificación mucho más rigurosa y una concertación mucho más temprana; cuando llegamos al punto de la licencia ambiental ya es muy tarde porque ahí ya hay concesiones, contratos y obligaciones. Por eso la planificación debe hacerse temprano”, indicó la jefe de cartera.
El proyecto del tren elevado fue un tema del cual habló el entonces candidato presidencial Gustavo Petro el pasado 7 de marzo en plena campaña electoral. “El proyecto arranca en el Puerto de Buenaventura, en el Pacífico y, a través de un tren elevado, moderno, eléctrico, vincula a Buenaventura con los puertos del Caribe, entre ellos Barranquilla”, dijo en ese momento.
No obstante, la ministra destacó que la ratificación del Acuerdo de Escazú es un hito histórico para el país, pues se fortalecerá la protección a defensores ambientales, pueblos étnicos, ambientalistas, entre otros. Es de recordar que con este acuerdo, suscrito por 33 países en la región, Colombia se compromete a proteger a los defensores del medio ambiente, proteger los derechos medioambientales, garantizar la participación de la comunidad en asuntos medioambientales, y proporcionar acceso público a información en materia medioambiental.
“Este es un triunfo de la juventud y esperamos honrarlo con un plan de implementación para que podamos tener más decisión de la ciudadanía en las decisiones ambientales, más participación y defender a quienes defienden el ambiente”, aseguró la funcionaria.
Además, resaltó que “esta es una ley vital para la ciudadanía de Colombia y lo hemos hecho en un trabajo conjunto entre el Congreso, el Gobierno y la ciudadanía. El cambio político trajo un cambio que no se había podido hacer en tres años y es la ratificación del Acuerdo de Escazú”.
Tras la aprobación de la ratificación del tratado, el presidente Petro no ocultó su satisfacción, y en su cuenta de Twitter escribió: “Ha sido aprobado como ley el tratado internacional de Escazú, que busca proteger el medio ambiente y las y los ambientalistas. Felicitaciones al Congreso y a la sociedad colombiana”.
SEGUIR LEYENDO: