En una grabación compartida por Parques Nacionales Naturales de Colombia se puede ver a un elefante marino (Mirounga leonina) en las costas del departamento de Chocó. Según lo informado hasta el momento, el animal se encontraba en aguas del Parque Natural Ensenada de Utría, entre Bahía Solano y Nuquí.
La entidad nacional comunicó que el animal visto en aguas colombianas sería un macho juvenil de aproximadamente tres metros de longitud. La autoridad ambiental indicó que, aunque no es muy común verlos en el Pacífico, es el quinto año consecutivo en el que se observa esta especie en la región.
A través de su cuenta de Twitter, Parques Nacionales Naturales de Colombia señaló: “¡Elefante marino a la vista! En la Ensenada del PNN Utría nos visitó un macho juvenil de la especie Mirounga leonina, de aprox 3m de longitud. Verlos en el Pacífico no es común; sin embargo, este es el quinto año consecutivo que observamos individuos de esta especie”.
Hay que señalar que el elefante marino del sur o meridional es una especie de mamífero pinnípedo de la familia Phocidae y hasta el momento, no se reconocen subespecies. Los elefantes marinos se reproducen principalmente en las islas subantárticas y en la Península Valdés y sectores costeros cercanos.
En un segundo trino, la entidad ambiental explicó la posible razón de la presencia del animal en las costas de Chocó: “Es posible que se encuentre aquí en búsqueda de alimento, por eso si te lo encuentras evita molestarlo. Recuerda que ha viajado cerca de 9.000 km y necesita descanso para retomar su ruta migratoria hacia el sur del continente”.
Le puede interesar: Parque Tayrona cierra sus puertas del 19 de octubre al 2 de noviembre
A estos animales, como indicó Parques Nacionales Naturales de Colombia, no es común verlos en Colombia, es una especie de mamíferos que son usuales en Chile, Argentina, en la parte de la Patagonia, Tierra de Fuego y las Islas Malvinas, en el sur del continente americano.
Así las cosas, ya serían dos los elefantes marinos vistos en el Pacífico colombiano durante octubre. El pasado 2 del mismo mes, se vio un ejemplar en las playas de La Barra, en Buenaventura.
Una vez se compartieron las imágenes del animal, el biólogo Edward Sevilla, director de la Regional Pacífico Oeste de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), dijo:
“No es un león marino como lo están diciendo en las publicaciones de redes sino un elefante marino que son más raros aún en nuestras costas pues, generalmente, solo llegan hasta Chile. Aunque es un avistamiento extraño, también nos llena de mucha alegría”.
La diferencia entre un elefante y un león marino radica en que este último es tropical, así que es un visitante asiduo de las playas del Pacífico colombiano, como en la Isla de Gorgona. El elefante marino es carnívoro y está a la cabeza de la cadena alimenticia en su ecosistema, por lo que prácticamente no tiene depredadores.
En el mismo sentido, Sevilla destacó que: “Recomendamos que si hay un encuentro con uno de estos mamíferos, se realice la grabación o toma de fotos a una distancia prudente y en silencio. Nuestros técnicos seguirán realizando monitoreos para la proteger esta especie y a cualquier otra que haga presencia en la zona”, señaló el funcionario.
SEGUIR LEYENDO: