Tenga cuidado si un amigo le pide recibir una encomienda del exterior: así operaban Los Timadores, banda desmantelada en Bogotá

Se conoció cómo la banda criminal operaba en la capital de Colombia, a través de falsos perfiles de redes y envíos ficticios de encomiendas estafaban a los bogotanos

Guardar
Extorsión.
Extorsión.

La banda conocida como Los Timadores, cayó en Bogotá, después de que contactaba a sus víctimas creando perfiles falsos en redes sociales de personas conocidas, quienes accedían a recibir una encomienda desde el extranjero. Luego aparecía un funcionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), aerolínea o autoridad a decirles que estaban envueltos en un delito.

Se logró la capturua de 133 pesonas dedicadas al secuestro y la extorsión, y fueron 21 operaciones simultáneas en varios ciudades de Colombia. De igual manera, se hizo la incautación de 363 armas de fuego, munición, radios de comuniicación, celulares y diferentes automotores.

Así como lo explico el sudirector antisecuestro del Gaula de la Policía, coronel Elver Vicente Alfonso, “le hacían llegar un video extraído de las redes sociales en el cual alteraban el discurso narrativo del presentador haciéndole saber que al interior de esta encomienda había un dinero oculto y por lo tanto debían cancelar hasta 23 millones de pesos para no judicializarlos por el delito de lavado de activos y tráfico de divisas”.

En diálogos para Noticias Caracol, una de las víctimas quien protegió su identidad afirmó que, “en cada uno de los locales tenemos los números de los domicilios y ellos aporvechan el celular para grabar cuántas personas sabemos, qué horas nos enconrtamos, cuántos hay y nos comienzan a llamar para pedirnos una suma absurda de dinero”.

Vale resaltar que, este tipo de extorsión se manejan en diferentes sectores del país, por ejemplo, en Barranquilla, la banda denominada como Los Costeños Simón fue desmantelada después de que se recibieran varias denuncis por parte de comerciantes a la línea 165 ser víctimas de extorsionistas que exigían grandes sumas de dinero a cambio de su seguridad.

Esas personas llegaban hasta los establecimientos y entregaban panfletos intimidatorios y celulares para que se comunicaran con el líder de la organización, alias ‘Cachaco’, el cual se identificaba como líder de diferentes organizaciones delincuenciales para atemorizar y lograr el pago de estas extorsiones”, informó el coronel Vicente.

Capturados en Bogotá cuatro presuntos integrantes del ‘Tren de Aragua’, uno de ellos sería el jefe de la banda

Las autoridades de Bogotá le habrían dado un duro golpe a una de las bandas criminales que más tienen aterrada a la población de la ciudad. En pasados meses, la capital del país se volvió el centro de atención por varios descubrimientos de cuerpos desmembrados en diferentes sectores de la ciudad que desataron el miedo y la inseguridad.

El 25 de agosto, oficiales de la Policía del Centro de Atención Inmediata (CAI) Caldas, encontraron una carreta abandonada en medio de la calle, cuando se acercaron a investigar encontraron en diferentes bolsas de reciclaje, los cuerpos de tres personas torturadas y descuartizadas.

Los cuerpos encontrados fueron identificados como Jonathan Smith Martínez Villalobos, con antecedentes de hurto calificado; Brandon Enrique Flórez y Carlos José Vanegas Romero, todos de nacionalidad venezolana.

En ese entonces el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto, afirmó que la Policía emprendería acciones investigativas e incluso ofrecería una recompensa de 50 millones de pesos por información que les pudiese ayudar para encontrar el paradero de quienes cometieron estos atroces actos.

Posteriormente, estas personas fueron identificadas como miembros de un grupo delictivo denominado el ‘El Tren de Aragua’ y según mencionaron las autoridades los cuerpos encontrados en diferentes zonas de la ciudad fueron un mensaje directo a otras bandas para imponer control de la zona:

La organización de ‘El Tren de Aragua’, es la principal responsable de los casos dehomicidios que han ocurrido en Bogotá, en donde los cuerpos son dejados en bolsas en el espacio público en distintas zonas de la ciudad. Avanzamos con la Policía y con todas sus capacidades y con la Fiscalía para desarticular esta estructura responsable no solamente de estos casos de homicidios, sino de la dinámica del crimen alrededor del narcotráfico y del hurto, entre otros”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar