Tarifas de electricidad en Colombia: los generadores de energía le pidieron a los prestadores del servicio aportar más a la reducción

La Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica aseguró que se han hecho grandes esfuerzos para brindar alivios; sin embargo, solicitaron a los demás eslabones sumarse a la iniciativa y que esto se vea reflejado en el cobro al usuario final

Guardar
Imagen de archivo. La Asociación
Imagen de archivo. La Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica aseguró que se han hecho grandes esfuerzos para brindar alivios en el cobro de este servicio a los colombianos. Foto: Colprensa

Los cobros por servicios públicos es un tema que ha permanecido sobre la mesa prácticamente desde que llegó el gobierno de Gustavo Petro. Las altas sumas que estaban pagando los colombianos por agua o por energía eléctrica en varias zonas del país llevó a las autoridades del orden nacional a buscar una solución para este problema.

Desde hace varias semanas el sector privado y el Gobierno, en cabeza del Ministerio de Minas y Energía, han estado trabajando en la estrategia con la que se plantea reducir las tarifas de servicios públicos.

El Gobierno nacional propuso un ‘Pacto por la Justicia Tarifaria’, con el que se busca que los colombianos tengan precios más justos por los servicios básicos.

A este acuerdo se acogieron varias entidades privadas, como es el caso de las empresas asociadas a Acolgen, que es la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica. Estas compañías recientemente hicieron un llamado muy especial para que los esfuerzos que se están haciendo se vean reflejados en los cobros al usuario final.

Lo anterior es un pedido de la asociación para que los demás eslabones de la cadena del servicio de energía, se unan a los esfuerzos y todo esto se pueda ver reflejado en la disminución de tarifas para los colombianos.

Acolgen explicó que “la tarifa de energía está conformada por los siguientes componentes: generación, transmisión, distribución, comercialización, pérdidas y restricciones. En este sentido, es fundamental que los diferentes componentes, así como lo hicimos desde la generación, hagan los ajustes necesarios para aportar en esta coyuntura”.

“Desde el gremio insistimos en la importancia de que estos ajustes y estas medidas realmente sean trasladados a los usuarios finales por parte de los encargados de hacer el cobro de la factura a los colombianos”, añadió la asociación.

Generadores de energía están comprometidos con el pacto

La asociación aprovechó para recordar que las empresas generadoras de energía asociadas a Acolgen, se comprmetieron, desde un inicio, a proponer medidas e implementar acciones en el corto plazo que se tradujeran en mejores condiciones para los usuarios finales.

Lo anterior, según la asociación, con el único fin de beneficiar a los colombianos y aliviar los altos costos que se estaban generando en diferentes sectores del territorio nacional.

“Desde el principio de este proceso, trabajamos alineados con la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, presentando propuestas, buscando soluciones y sumándonos al Pacto por la Justicia Tarifaria, con el propósito de contribuir a solventar la situación. Este trabajo coordinado trajo sus frutos y desde el sector de generación de energía fuimos los primeros en presentar medidas reales que se traducirán en bienestar para los usuarios”, añadió Acolgen.

La asociación aseguró que las empresas asociadas han realizado ajustes a sus contratos vigentes de venta de energía en materia de plazos de pago, precios e indexadores de estos, con el objetivo de brindar apoyo a los usuarios, sobre todo a los más vulnerables.

Es de recordar que las empresas que han manifestado su voluntad para ejecutar estas medidas que buscan reducir tarifas son Isagen, EPM, Celsia, Urrá, Enel Colombia, AES Colombia, Vatia y Larei.

El acuerdo del Gobierno nacional con la Creg

A mediados del mes pasado el Gobierno nacional fue el encargado de anunciar que en Colombia bajarían las tarifas de energía eléctrica.

Esto gracias a un acuerdo al que llegó el Ministerio de Minas y Energía, las empresas privadas y la Comisión de Regulación de Energía, Gas y Combustibles (Creg).

El acuerdo al que se llegó en ese momento se basa en estos cuatro puntos específicos:

1. Regulaciones para bajar las tarifas inmediatamente

2. Voluntad de empresas para renegociar los contratos para beneficiar a los usuarios

3. Seguimiento de los acuerdos por parte de MiMinas y la CREG

4. Continuar con el diálogo

Así las cosas, en algunas parte del país los usuarios empezaron a ver cambios en los cobros desde este periodo facturado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar