Recientemente, el Gobierno Nacional, precedido por el presidente Gustavo Petro Urrego, oficializó las designaciones de los embajadores en Alemania, España y Panamá.
Uno de lo nombramientos que más llamó la atención y generó polémicas es el de la Embajada de Colombia en España, pues se designó a Eduardo Ávila Navarrete, un empresario boyacense, administrador de empresas, pero que no tiene experiencia en el ámbito diplomático y llama la atención porque es una de las embajadas más importantes en Europa.
Ávila se graduó como Administración de Empresas de la Universidad EAN, perteneció al programa para Presidentes del Inalde Business School de la Universidad de La Sabana; entrará a sustituir a Guillermo Plata.
Es importante señalar que Plata anunció en junio, poco después de conocerse los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia - que resultó en la victoria de Gustavo Petro Urrego- renunció a su cargo diplomático, como lo hizo Juan Carlos Pinzón, embajador de Colombia en Washington.
Para la potencia europea economía e industrial, Alemania, el presidente Gustavo Petro designó como embajador a alguien que ya ha tenido bastante experiencia con los teutones y es Yadir Salazar Mejía, ella fue embajadora alterna en el territorio germano desde 2020. Desde los años noventa se ha desempeñado en la oficina diplomática de ese país.
Le puede interesar: Gobierno de Gustavo Petro propondrá a Estados Unidos eliminar la visa de turista para colombianos
Pero la experiencia de Salazar en lo diplomático no termina ahí, pues fue secretaria de Relaciones Exteriores de la embajada en Alemania durante la presidencia de Andrés Pastrana Arango, trabajó como promotora de TLC -Tratado de Libre Comercio- con Canadá durante el primer periodo presidencial de Uribe y embajadora alterna en la Organización de Naciones Unidas -ONU- en la administración de Juan Manuel Santos.
En la embajada del vecino país del norte, Panamá, fue designado Mauricio Baquero Pardo, otra persona con unj extenso recorrido diplomático en el país, pues fue jefe de gabinete de la canciller María Ángela Holguín.
Baquero Pardo fue asesor de la Cancillería de Colombia en la presidencia de César Gaviria y fue promotor de los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos durante el primer gobierno de Uribe. Baquero Pardo ha hecho parte de misiones internacionales en la Organización de Naciones Unidas-ONU- y la OEA -Organización de Estados Americanos-.
Complementando estas designaciones diplomáticas, se nombró al general (r) William Salamanca como cónsul en Miami, Estados Unidos.
Cabe señalar que Salamanca fue el encargado de liderar el empalme entre Duque y Petro acerca de la defensa del país, pero -sobre todo- es recordado por acusar de corrupción al entonces director de la Policía, Óscar Atehortúa.
Otras designaciones de las Embajadas de Colombia
El enviado para representar a Suiza es Francisco Echeverri, que ha construido una trayectoria en la Cancillería desde 1990, a la vez que ha desempeñado el cargo de director de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación. Durante el gobierno de Juan Manuel Santos fue viceministro de Asuntos Multilaterales. Después, en la presidencia de Iván Duque Márquez, Echeverri fue nombrado viceministro de Relaciones Exteriores.
En el caso de la Embajada de Colombia en Italia, la elegida es Ligia Margarita Quessep, abogada de la Universidad Externado de Colombia, oriunda de Sincelejo (Sucre), paisana y amiga de la primera dama, Verónica Alcocer García. Este detalle de su vida personal ha sido el más destacado en los medios de comunicación, ya que sería un caso más del nepotismo que se había prometido abolir en el gobierno Petro y en la carrera diplomática, pero que aún se percibe presente.
SEGUIR LEYENDO: