Roy Barreras aclaró la política de sometimiento a la justicia del gobierno Petro: “No son angelitos, son criminales”

El presidente del Congreso dijo que se debe tener en cuenta la verdad para poder desarticular las organizaciones criminales, también resaltó el debilitamiento en las condenas del sistema acusatorio norteamericano lo que genera una sensación de impunidad

Guardar
Roy Barreras, presidente del Senado.
Roy Barreras, presidente del Senado. FOTO: (Colprensa - Camila Díaz)

Las primeras audiencias preparatorias de Dairo Antonio Úsuga alias ‘Otoniel’, máximo líder del Clan del Golfo se realizaran el próximo jueves 13 y viernes 14 de octubre. El principal cabecilla del Grupo Armado Organizado (GAO), se encuentra en Estados Unidos tras su extradición efectuada al inicio de este año, razón por la cuál hay expectativa sí el líder del grupo narcoparamilitar también conocido como Autodefensas Gaitanistas, aporta relevantemente a la verdad que esperan las víctimas.

Al respecto el presidente del Congreso Roy Barreras, habló a los micrófonos de la emisora La W, donde comentó algunos aspectos sobre el sometimiento a la justicia, la verdad y condena. Barreras enfatizó que el propósito del actual Gobierno es velar por la vida de los colombianos en todo el territorio nacional.

Otoniel como tantos otros es un criminal que hizo mucho daño, hay que repetirlo porque las organizaciones criminales alimentadas por esa maldición del narcotráfico han destruido el tejido social y quienes se dedican a sangre y fuego a enriquecerse pues matan, hacen daño violan, torturan, no son angelitos, son criminales. El propósito del Gobierno de Gustavo Petro es que esos colombianos que matan a otros dejen de asesinar”.

El presidente del Congreso resaltó la importancia de la verdad no solamente en la reparación sino la desarticulación del crimen, entendiendo que conocer nexos entre políticos, instituciones y crimen organizado permitirá castigos a todos los responsables.

Se necesita la verdad no solamente para reconocerle a las víctimas lo que ocurrió para que recuperen a sus personas desaparecidas, para que sepan donde están sus familiares víctimas de masacres, que eso permite desarticular esas organizaciones criminales y sus vínculos entre otras cosas con la política y las instituciones”.

Sobre la extradición Barreras indicó que es un castigo que impacta a los criminales y narcotraficantes de poderío, pero que al evidenciar pocos años de condena y poca o nula cooperación en decir la verdad, queda una sensación de impunidad por parte del Estado colombiano.

Sin embargo la extradición que yo defiendo como un garrote, como un instrumento necesario ha tenido dos dificultades: que no se permite que digan la verdad y terminan silenciando a estos delincuentes e impide que se desmonten su organizaciones y cómplices. Y el segundo problema que le comentaba al señor Embajador de los Estados Unidos es que la extradición claro que es necesaria si es un garrote y no un palillo, porque en la medida que han debilitado las penas en el sistema acusatorio norteamericano, los colombianos hemos visto que mandamos a los ‘capos’, no dicen la verdad y a los 3, 4 años los dejan libres, incluso algunos de ellos andando por las calles de Miami en Ferrari o vuelven a Colombia seguir con la actividad delictiva y se termina en una burla al castigo que se merece”.

De igual manera el presidente del Congreso se refirió al sometimiento a la justicia por parte de la ‘Paz Total’, Roy Barreras mencionó que las organizaciones criminales que se entreguen y desmantelen estarán haciendo una acción pensando en el futuro de ellos y sus familias.

El mecanismo del castigo es uno necesario para el Estado, el otro camino es que se sometan a la justicia, tengan una pena con condiciones favorables a cambio que desmantelen las organizaciones criminales, dejen de matar, abandonen al narcotráfico y salven a sus propias familias”.

SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA

Guardar