En medio del segundo debate de la iniciativa que busca regular el uso del cannabis en adultos y que fue aprobada por la Cámara de Representantes con 105 votos a favor y 33 en contra, el joven Representante a la Cámara por el Partido Verde, Cristian Avendaño, envió un mensaje desde su cuenta en Twitter indicando que la regulación de la marihuana es la mejor estrategia contra el narcotráfico.
En concreto el congresista de 28 años escribió: “La regulación es conveniente porque esta es la mejor estrategia contra el narcotráfico, desde la venta, los puntos de venta y distribución, como ocurre con la industria del alcohol. Esto le daría un duro golpe a las mafias del narcotráfico. #HoraDeRegular #CannabisDeUsoAdulto”
Este argumento pone en el centro del debate al Estado como regularizador y como ente que ejerce el control comercial, incluso de las sustancias que hoy son ilegales, como la marihuana, ya que, como lo dijo el ministro del Interior, Néstor Osuna, la prohibición no es sinónimo de menor consumo: “la prohibición tampoco soluciona los problemas de adicción (o consumo problemático) que requieren de atención propios de una incidencia de salud pública”.
Esto en concordancia con el objetivo del Proyecto de Ley de Acto Legislativo que tiene como objeto permitir la regularización del uso del cannabis por parte de mayores de edad, así como la unificación de la normativa actual respecto a la utilización del cannabis para uso científico, siempre y cuando se cumplan los requerimientos establecidos. “Lo anterior con la finalidad de reconocer y garantizar los derechos fundamentales a la igualdad y al libre desarrollo de la personalidad, unificar las referencias constitucionales, legales y jurisprudenciales sobre la materia y plantear una estrategia distinta para combatir el tráfico ilegal de cannabis, como táctica para reducir la violencia en el país”, plantea el proyecto de ley.
A esta postura se le unió el Representante a la Cámara por Antioquia, Daniel Carvalho, quien dio a conocer que fuma marihuana desde hace 25 años. En el recinto legislativo, el congresista expuso que el consumo de esta planta no ha sido un obstáculo para graduarse como ingeniero civil, “graduarme de dos maestrías con las mejores notas, ser un buen hijo, buen amigo, buen profesional y ser tres veces elegido por votación popular a diferentes cargos”, estas declaraciones se convirtieron en un blanco de críticas y se inició una polémica desde todos los frentes de la opinión pública.
Estas posiciones no está muy alejada de la emitida por el ministro del Interior Néstor Osuna, quien expresó en la plenaria que: “este es un gobierno de cambio y ese cambio tiene uno de sus puntos neurálgicos en una nueva política de drogas que elimine las bandas de narcotráfico, la penalización del cultivo a los campesinos pobres”.
Es importante anotar que este proyecto de Ley 002 de 2022, impulsado por los congresistas Juan Carlos Losada y Carlos Ardila, recibió el apoyo de la bancada de gobierno, lo cual permitió obtener una amplia votación que genera una importante expectativa para el tercer debate.
El proyecto contempla de manera amplia que el Estado dedicará especial atención al consumidor que tiene relación problemática con sustancias estupefacientes o sicotrópicas y a su familia para garantizar su tratamiento y el desarrollo en forma permanente campañas de prevención contra el consumo de drogas o sustancias estupefacientes y sus efectos nocivos en favor de la recuperación de los consumidores que tienen relación problemática con sustancias estupefacientes o sicotrópicas.
SEGUIR LEYENDO: