Los restos de personajes que marcaron la historia del país como los del mártir de la lucha contra el narcotráfico Luis Carlos Galán, el expresidente Eduardo Santos, e incluso del general Francisco de Paula Santander, prócer de la Independencia y además gestor del mismo campo santo, son algunos de los que reposan en el Cementerio Central de Bogotá que por estos días reabre sus puertas para los recorridos guiados por parte de funcionarios de la Alcaldía de Bogotá.
Según informaron en la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y el Instituto Distrital de Turismo (IDT) por segundo año consecutivo se volverán a realizar las visitas guiadas a este lugar que fue declarado como Monumento Nacional en 1984.
“Con estas visitas guiadas se busca exaltar el valor patrimonial, cultural y arquitectónico de este emblemático lugar fundado en 1836″, señalaron en un comunicado.
Se debe recordar que antes de su fundación, que gestó Santander cuando fue presidente de la entonces Nueva Granada, las personas que morían en la capital colombiana eran dejadas en las iglesias de la ciudad, lo que estaba provocando problemas sanitarios ante los pocos espacios que habían en estos lugares de culto.
La nueva disposición no fue bien recibida por los ciudadanos de la época, lo que provocó que el mismo prócer decidiera que cuando muriera sus restos fueran enterrados en ese campo santo que se ubica en la localidad de los Mártires, en la calle 26 con carrera 20.
Desde entonces personajes históricos, que pasan por políticos y artistas, decidieron que este fuera el lugar de su ‘eterno descanso’ lo que lo convirtió en uno de los lugares turísticos de la ciudad que anualmente recibe a miles de visitantes.
“Estamos muy felices, porque vamos a reiniciar nuestros recorridos en nuestro maravilloso Cementerio Distrital Central. Habrá 27 momentos exactos en el cementerio, que son paradas donde tendremos personajes que van a interpretar a quienes allí inhumados, próceres, artistas, escritores, políticos y otros que han incidido en la historia de nuestro país”, afirmó Luz Amanda Camacho, directora de la Uaesp.
En el comunicado de esas entidades recordaron que las visitas tienen una duración de una hora en la que se podrá conocer sobre personajes como el escritor Rafael Pombo; el fundador de la cervecería Bavaria, Leo Siegfried Kopp; la filántropa Lorencita Villegas de Santos; el poeta José asunción Silva o el astrónomo colombiano Julio Garavito quien es el único científico del país con cuyo nombre bautizaron un cráter de la luna.
“Queremos apartar la idea que el Cementerio Distrital Central es un lugar en las familias tienen tristeza o dolor al perder un ser querido, sino que es un símbolo maravilloso de historia y memoria de nuestra Bogotá”, agregó Camacho.
En las entidades señalaron que entre noviembre y diciembre del año pasado se realizaron 160 recorridos guiados en los que participaron 3.291 turistas, tanto nacionales como extranjeros.
“Esta estrategia busca apoyar la reactivación económica del sector turístico en Bogotá, especialmente para las agencias operadoras y los guías profesionales de turismo, quienes son los encargados de promocionar y realizar estos recorridos temáticos a los turistas, visitantes y público en general, que buscan nuevas experiencias”, concluyó Andrés Clavijo Rangel, director del IDT.
Para poder participar de estas visitas, se debe consultar la Plataforma Plan Bogotá, https://planbogota.bogotadc.travel/ donde se detallan horarios y fechas de los recorridos.
SEGUIR LEYENDO: