Reforma política: estos son los puntos polémicos que fueron modificados en el proyecto

El proyectó avanzó en el segundo debate ejecutado por el Congreso de la República y las modificaciones a varios puntos de la propuesta han creado cuestionamientos y malestar en la esfera pública

Guardar
El Congreso de la República aprobó en segundo debate el avance de la reforma política. Imagen: REUTERS/Nathalia Angarita
El Congreso de la República aprobó en segundo debate el avance de la reforma política. Imagen: REUTERS/Nathalia Angarita

Con la aprobación de la reforma política en segundo debate dentro del Congreso de la República, muchos de los colombianos están expectantes sobre lo que realmente este proyecto puede llegar a cambiar en este ámbito, que desde hace varias décadas ha causado malestar en la esfera pública.

Uno de los puntos que cambiaron de forma trascendental dentro del proyecto fue el planteamiento del voto obligatorio como método para combatir la abstención en los procesos electorales y democráticos. No obstante con 56 votos en contra, esta propuesta no prosperó y fue removida de todo el proyecto. Dentro de los argumentos en los que se basaron para ‘tumbarla’ es que el abstencionismo es una forma de expresión democrática por parte de los ciudadanos.

Por su lado, uno de los aspectos que si logró continuar en la propuesta de reforma, pero que todavía causará bastante debate es que en las listas cerradas, las cuales todavía continuarán presentes, deberán estar presentes tanto hombres como mujeres en la misma cantidad (aunque las listas de solo mujeres también serán permitidas). Estas reglas deberán presentarse ante la Registraduría Nacional y no dentro del partido.

También dentro de la reforma, los partidos podrán convocar consultas populares o internas al mismo tiempo que se desarrollen elecciones a corporaciones públicas. Para aquellos que quieran hacer parte de estas consultas deberán contar y demostrar una militancia mínima de 6 meses con el partido político y los resultados de las consultas son de publicación obligatoria.

Le puede interesar: Gobierno radicó ponencia para el segundo debate del Presupuesto General de la Nación de 2023

Además, otra de las modificaciones que se hicieron dentro de la reforma es que cuando una persona quiera cambiar de partido, deberá renunciar a su curul y presentar su salida formal del grupo 6 meses antes de su ingreso al nuevo partido. Desde el mismo día en que comience a ejecutarse la reforma política, los partidos deberán modificar sus estatutos para establecer claramente los procesos democráticos por los cuales se escogerán a sus candidatos.

En cuanto al aspecto de financiación, los partidos podrán todavía recibir fondos económicos por parte de instituciones privadas; no obstante estos grupos políticos tendrán la obligación de ser quienes manejen estos recursos sin intervención de algún tercero. Además, también se podrán financiar candidatos individuales, pero el dinero deberá ser manejado por el partido.

El Ministerio del Interior debe presentar un proyecto de ley, el cual deberá ser debatido y aprobado por el Congreso antes de iniciar el calendario electoral del 2023 donde se establezcan las condiciones de la inscripción de candidaturas de los partidos. Por su lado el Ministerio de Hacienda será el encargado de coordinar con las entidades territoriales la estrategia y financiamiento necesario para que el día de las elecciones se puedan transportar de manera gratuita a los sufragantes.

Por último, una de las propuestas que generó más controversia dentro del Congreso fue la extensión del periodo presidencial de 4 a 5 años. Esta idea no solo aplicaría para el jefe de Estado, sino también para congresistas, concejales, diputados, alcaldes y gobernadores. El argumento principal para esa idea se basa, según los congresistas, en que este periodo gubernamental es un tiempo bastante corto para poder ‘sacar adelante una gestión seria’.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar