Polémica por niña que habría sido entregada a su padre abusador: esta fue la respuesta del Bienestar Familiar

El Instituto Colombiano de Bienestar Familia aclaró que la decisión no fue de ellos, pero se comprometieron a mantener un monitoreo permanente para garantizar la integridad de la menor

Guardar
El Instituto aclaró que fue un juzgado de familia el que tomó la decisión sobre la custodia de la menor de edad.
El Instituto aclaró que fue un juzgado de familia el que tomó la decisión sobre la custodia de la menor de edad.

Recientemente las redes se escandalizaron con la denuncia que hizo la excandidata al Senado Viviana Vargas Vives en contra del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

De acuerdo con la denuncia, una menor de edad fue entregada a su padre, quien presuntamente abusó de ella. Vargas dio a conocer un audio en el que se oye a la niña clamando, en medio del llanto, que no la apartaran de su madre.

La activista además aseguró que la niña fue lastimada por parte de los funcionarios del ICBF “mientras ruega no ser entregada en custodia a su padre, denunciado por abusarla sexualmente”.

Tras la ola de comentarios de indignación y en rechazo a este tipo de hechos. El ICBF se pronunció sobre la denuncia por entregar la niña al padre que presuntamente abusó de ella.

En primera instancia el Instuto aclaró que este caso se designó a una autoridad administrativa quien luego de realizar valoraciones y tener en cuenta diferentes pruebas, determinó la ubicación de la niña con su progenitora y otras medidas de restablecimiento de derechos.

Sin embargo, posteriormente el progenitor inició un proceso ante un juzgado de familia donde se determinó que la custodia de la menor de edad debía quedar a su cargo.

Respecto a las acusaciones por ser funcionarios del ICBF los encargados de acompañar el traslado de la menor, la entidad aseguró que se “acató la orden judicial y realizó el acompañamiento psicológico a la menor de edad y sus progenitores durante el proceso de la entrega de la nueva custodia”.

Así mismo, aseguró que desde que la niña fue ubicada en su nuevo núcleo familiar, el ICBF ha brindado acompañamiento en la verificación de sus derechos para que sean garantizados.

Respecto a los señalamientos por presunto abuso sexual por parte del padre hacia su hija

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar informó que en los resultados de la Fiscalía General de la Nación, en los dictámenes de Medicina Legal y en los informes de la Defensoría de familia, no se evidencia violencia sexual en contra de la menor de edad.

Esa sería la principal razón por la que el juzgado de familia decidió que la custodia de la menor de edad debía ser entregada a su padre. Sin embargo, usuarios de redes sociales cuestionaron el actuar del ICBF y las decisiones de las instancias judiciales, teniendo en cuanta el llanto desgarrador de la niña durante el procedimiento.

“Esta es la realidad de lxs niñxs en el sistema de protección! Niña es lacerada por funcionarixs del @ICBFColombia mientras ruega no ser entregada en custodia a su padre,denunciado por abusarla sexualmente”, este fue el mensaje que escribió Viviana Vargas Vives en su cuenta de Twitter, donde compartió el archivo en el que se escucha a la menor de edad.
El audio lo compartió la activista y excandidata al Senado, Viviana Vargas, en sus redes sociales. Twitter: @VivianaVargasVi

“Qué clase de funcionarios del ICBF o de jueces y juezas le entregan un niño o niña a un padre abusador o maltratador?”, es uno de los cuestionamientos que hicieron usuarios de las redes sociales al conocer esta denuncia.

ICBf pidió no descontextualizar la información y evitar revictimizar a los niños y niñas

La entidad además aprovechó para resaltar que respeta la institucionalidad y “confía en que las decisiones de los jueces siempre se derivan de un proceso exhaustivo y responden de manera objetiva a la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

Así mismo, recordó que la familia debe ser el primer entorno protector de los menores de edad. Por eso hizo un llamado a madres, padres y cuidadores para no involucrar a niños, niñas y adolescentes en conflictos que pongan en riesgo su integridad.

Finalmente el ICBF resaltó la responsabilidad social que debe tener tanto la ciudadanía como los medios de comunicación para “evitar descontextualizar la información y revictimizar a los niños, niñas y adolescentes”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar