El artista vallenato Leandro Díaz, bien llamado como ‘El maestro Leandro’, es uno de los compositores más importantes en la historia del género y uno de los músicos más emblemáticos de Colombia. Las letras de sus canciones y sus melodías hacen parte de la historia dorada de la música colombiana, además en las últimas semanas su historia fue llevada a la televisión nacional, basada en el libro escrito por Alonso Sánchez Baute, publicado hace unos años por la editorial Alfaguara.
El libro, cuyo título es simplemente “Leandro”, relata la historia del hombre que nace ciego en una aldea perdida del Valle de Upar y contra todo se convierte en una leyenda de la música vallenata, a partir de hechos reales y los testimonios de sus familiares y amigos más cercanos, de quienes trabajaron con él y pudieron vivir de cerca su genialidad.
No se trata de una biografía oficial, sino de una crónica novelada que revive los momentos más importantes de la vida del artista, en un viaje entre los pueblos y los amores que lo inspiraron.
La novela rápidamente se ha posesionado en lo alto del rating y tiene a los televidentes a la espera de lo que será su desarrollo, de la mano del debut actoral del cantante Silvestre Dangond, y las actuaciones de un elenco conformado por Laura de León, Carmenza Gómez, Aida Bossa, Diego Vásquez, Viña Machado, Mario Espitia, George Slebi, Paula Castaño, Daniela Tapia, Marciano Martínez, Emilia Ceballos, Beto Villa, John Bolívar, Jair Romero, Emerson Rodríguez, Víctor Hugo Ruiz, Guillermo Vives y María Laura Quintero.
Una escena que no era esperada para los televidentes era un beso entre dos actores del mismo sexo. Esto fue llevado a la polémica y al mal llamado debate de las redes sociales.
El acontecimiento se presentó como un trío amoroso con la tía Erótida, personaje interpretado por la Aida Bossa. Ella encarna a una mujer sacrificada y que dio su vida por Leandro Díaz. La mujer se había enamorado de un cachaco que se fue del pueblo y nunca más se había vuelto a enamorar, hasta que luego de una propuesta de matrimonio se dio cuenta de que su prometido era gay. La tragedia y la desgracia llegó para esta abnegada mujer.
En el capítulo se ve claramente una pareja de adultos homosexuales que son personas profesionales y respetadas del pueblo, ellos dos tienen aventuras clandestinas para prevenir problemas legales. Este romance se da entre el médico del pueblo y su mejor amigo.
Más allá de la crítica de la escena gay, las personas se solidarizaron con la situación de la mujer, pues cuando por fin decidió abrir su corazón es engañada y lo peor para sumar a desgracia con un hombre, como puede competir con eso, la orientación sexual ya está definida para su prometido y ella es mujer, le faltan y le sobran cosas para ser de su total gusto.
Como datos adicionales se conoció que no solo la obra musical y su aporte a la cultura y al folclor colombiano se está relatando en la novela, pues algunos apartes de la vida de Leandro corresponderían a la realidad, según contó su hijo:
“Lo que él vestía eran remiendos de la ropa que los hermanos dejaban o de la que quedaba de su papá. En la serie muestran que lo dejaban solo con Jaime que era el más pequeño, eso también es verdad. Él nos contó todo su sufrimiento, las maldades que le hacían algunos de sus hermanos y el desprecio de su padre. La vida de Leandro fue tan sufrida como se muestra en la serie”, dijo Díaz al Heraldo.
SEGUIR LEYENDO: