En las últimas semanas en el congreso de la República, se han adelantado diferentes debates en búsqueda de aprobar algunos proyectos promovidos por el Gobierno Nacional. En las últimas horas, el ministro de Interior, Alfonso Prada celebró la aprobación de la Reforma Política y explicó los puntos principales de la misma, considerándolo como un importante logro.
El funcionario resaltó que en los próximos ocho años, los colombianos tendrán una experiencia diferente en las urnas; pues el tarjetón será mucho más simple. Esto, gracias a la articulación de las denominadas listas cerradas, las cuales están ligadas directamente con el concepto de paridad de género.
Esto permitirá que los votantes visualicen un sistema de alternancia entre hombres y mujeres, además de tener un espacio más cómodo para ejercer su derecho al voto, sin tener que recurrir a las infinitas listas de números que suelen aparecer actualmente.
El ministro destacó:
“Vamos avanzando en un proyecto de adicional que es fundamental, también, para el cambio que propuso el presidente Gustavo Petro. Los colombianos acabamos de aprobar en segundo debate de la plenaria del senado, la reforma política que básicamente tiene la esencia de que los colombianos, durante un período de 8 años, van a tener la posibilidad de votar por listas cerradas bloqueadas con paridad de género, para hacerlo sencillo; no vamos a encontrar en el tarjetón dos sistemas electorales diferentes, pues va a haber listas cerradas con alternancia entre un hombre y una mujer”.
Conforme a lo expuesto por Prada, esto garantizará que en las elecciones del 2023, además de las elecciones nacionales al congreso, la equidad rija respecto a la presencia de hombres y mujeres en iguales cantidades, quienes serán elegidos por los colombianos.
“Va a garantizar en los consejos, en las asambleas, en las juntas administradoras locales y naturalmente en el senado y la cámara, que la mitad de los elegidos van a ser mujeres y la mitad de los elegidos van a ser hombres; eso nos lleva a una paridad de género, a una representación mucho más amplia y bueno, al lado de ellos aprobamos otra serie de iniciativas que obligan a los partidos a democratizar”, explicó.
El voto obligatorio
Asimismo, el jefe de la cartera del Interior, desestimó la posibilidad de avalar el voto obligatorio en Colombia, argumentando que, si bien existe la necesidad en que todos los colombianos habilitados ejerzan su derecho al sufragio, no se les puede obligar; pues fue el mismo presidente Gustavo Petro quien habría instado a que los ciudadanos sean quienes decidan si participan o no.
“El gobierno no lo apoyaba, hay una tensión y es que el voto obligatorio pretende que más gente vote, que haya más democracia, luego hay una tensión entre democracia y menos libertad, y el presidente Gustavo Petro ha escogido la opción de proteger más la libertad, creemos que se debe crecer la participación, pero no obligando a la gente a votar”.
Entretanto, Alfonso Prada aseguró que la idea para mejorar la política en el país, no tiene nada que ver con la obligatoriedad de votar, pues todo debe basarse en la vinculación de la sociedad en general y la participación de la misma.
“Esto se hace mejorando la calidad de los partidos, democratizando la vinculación de la mujer y los jóvenes a los procesos políticos, y creemos que esa manera, sustancialmente, es la que va a permitir crecer la participación de los colombianos, no a través de la obligación, sino, a través de mejorar la política de Colombia”, sostuvo.
SEGUIR LEYENDO: