A través de sus redes sociales, Martín Santos, hijo del expresidente Colombiano, Juan Manuel Santos, compartió un video en el que se ve a diferentes personalidades colombianas manifestando su apoyo a la legalización de la marihuana en Colombia. En el video, de poco más de dos minutos, aparecen artistas como Manolo cardona, Carlos Vives, Juanes, Laura Tobón, Claudia Bahamón, Carolina Guerra, entre otros, hablando de las ventajas que trae consigo la aprobación de esta sustancia en el país. Bajo la etiqueta ‘hora de regular’, se habló del debate que actualmente existe al respecto.
Paola Turbay, quien inicia el video, habla de algunas cosas que fueron legales dentro de la historia de la humanidad que no trajeron beneficios para la misma, entre ellas, la esclavitud y el Apartheid; así como aquellas cosas que fueron ilegales y que ahora son consideradas como derechos, como el permiso a las mujeres para votar. Juanes, a su paso, se une a la exreina de belleza para destacar que la sociedad es cambiante y que, por lo mismo, es importante tomar acciones para modificar lo que ya no está bien.
Claudia Bahamón, quien sigue en el video, aclara que la prohibición del uso de la marihuana es una de esas cosas que, en la actualidad, debe cambiar. “Necesitamos un enfoque de prevención y no de prohibición. Una política respetuosa de las libertades y una que le genere oportunidades a jóvenes”, agregó Carolina Guerra. Tal y como añadió Alejandro Riaño, la prohibición genera más violencia de la que previene. “Es la guerra la que nos mata, no el cannabis”, dijo la Toya Montoya en el video.
Es de recordar que esta semana un nuevo proyecto de ley recibió el apoyo del Congreso la iniciativa que busca regular el uso del cannabis en adultos. Este fue aprobado por la Cámara de Representantes, que se reunió el pasado martes 11 de octubre para debatir sobre ella.
Con 105 votos a favor y 33 en contra, el proyecto de Ley 002 de 2022, impulsado por los congresistas Juan Carlos Losada y Carlos Ardila, recibió el apoyo de la bancada de gobierno a comparación de la legislatura pasada, en la cual proyectos similares no tenían la acogida necesaria para su discusión en el legislativo.
Precisamente, el legislador liberal fue uno de los primeros en reaccionar a la aprobación de esta iniciativa que busca eliminar las restricciones para el consumo recreativo del cannabis en mayores de 18 años. En su cuenta de Twitter, manifestó que este es “un paso histórico para avanzar en una nueva política de drogas basada en enfoque de prevención, respetuosa de las libertades y que genere oportunidades económicas”.
Dicha iniciativa busca, además de eliminar la persecución y estigmatización a la población adulta por el consumo de esta planta de forma recreativa, hacerle frente al fracaso de la política de drogas, tema que ha sido mencionado en repetidas ocasiones por el presidente Gustavo Petro, partiendo de esa premisa para buscar otras alternativas, como la regulación y el control de producción de esta planta por parte del Estado.
De hecho, el ministro del Interior, Néstor Osuna, indicó en la plenaria que, tal y como lo ha indicado el jefe de Estado, “este es un gobierno de cambio y ese cambio tiene uno de sus puntos neurálgicos en una nueva política de drogas que elimine las bandas de narcotráfico, la penalización del cultivo a los campesinos pobres”, de manera que el proyecto de ley abarca esa transformación en la política antidrogas eliminando esa prohibición al consumo adulto interpuesto en 2009.
El jefe de la cartera de la Justicia y el Derecho expuso varios argumentos para la aprobación de este proyecto, y uno de ellos fue, precisamente, el fracaso “comprobado” de la guerra contra las drogas demostrado en que la prohibición no ha impedido el consumo. Esto genera otro problema y es la criminalización y persecución contra los consumidores. Al respecto mencionó el caso del representante Daniel Carvalho, quien dio a conocer que fuma marihuana desde hace 25 años.
En la plenaria, el congresista expuso que el consumo de esta planta no ha sido un obstáculo para graduarse como ingeniero civil, “graduarme de dos maestrías con las mejores notas, ser un buen hijo, buen amigo, buen profesional y ser tres veces elegido por votación popular a diferentes cargos”.
Otra razón que expuso el ministro para aprobar ese proyecto es que, con su entrada en vigencia, las rentas criminales reducirían, permitiendo con esto el comercio legal del cannabis, la generación de empleos y un impulso en la reactivación económica del sector cannábico que ha dado sus primeros pasos tras la legalización del uso de esta planta con fines medicinales.
Finalmente, Osuna dijo que la prohibición tampoco soluciona los problemas de adicción (o consumo problemático) que requieren de atención propios de una incidencia de salud pública.
SEGUIR LEYENDO: