El Acuerdo de Escazú se ha convertido en el tema central de los últimos días, pues luego de su ratificación, algunos sectores de oposición señalan que este vulnera la soberanía del país. La ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad explicó los detalles principales de la iniciativa y aseguró, que frente a este concepto, surgían distintas falacias.
La ministra habló con Yamid Amat sobre la supuesta congelación del desarrollo en el país, en este caso, la funcionaria explicó que lo que se busca puntualmente, es que desde las autoridades competentes se analice a profundidad el panorama de intervención y se tengan en cuenta las comunidades, pues son estas las que habitan el territorio y podrían verse eventualmente afectadas.
“No, no congela el desarrollo, lo que nos obliga a las autoridades es a planificar con mayor cuidado y tomando en cuenta variables más complejas para hacer proyectos más integrales, por ejemplo si usted puede mirar con las comunidades que vamos a tener; por ejemplo un desarrollo minero en una región, si lo puede empezar a discutir con los alcaldes, la gobernación, las comunidades, previamente si tiene una línea base ambiental sólida para poder entender, qué pasaría si hiciéramos minería acá, de pronto podemos poner los pesos y beneficios de mejor forma”.
Sobre las comunidades, Muhamad trajo a colación la crisis social que viven los pobladores del departamento de La Guajira, quienes han vivido diferentes intervenciones en su territorio y terminan siendo afectados en diferentes contextos, tales como la escasez de agua y desnutrición; la ministra aclaró que si se hubiese analizado previamente, los hechos serían distintos.
“Si hubiéramos planificado con mayor cuidado la minería en La Guajira, no tendríamos hoy la consecuencia de niños Wayúu sin agua, desnutrición o niveles de sequía como los que tenemos, yo creo que esas decisiones de pronto hubieran podido influir en una minería diferente la hubiéramos hecho otra forma”, señaló.
A su vez, cuestionó los señalamientos de la oposición frente al tema de la soberanía, pues presuntamente el país perdería un importante poder de decisión y autonomía sobre algunos proyectos. Aquí, Susana Muhamad calificó como “falacias”, los interrogantes que se han sembrado frente al acuerdo, pues aclaró que cualquier iniciativa será negociada entre los países miembros del Acuerdo.
“La cesión de soberanía es una mala interpretación, porque lo que dice el tratado es que cuando hay diferencias entre las partes, se debe buscar negociar y si no, poder ir a una Corte Internacional, pero quienes son las partes del tratado son los gobiernos que firman el tratado, no son los particulares que están en un conflicto, entonces eso es una falacia lo que han dicho”.
Finalmente, la jefa de la cartera de Ambiente, señaló que cada uno de los puntos a tratar, están amparados por la normatividad expedida, además, dentro de la misma destaca el proceso de consulta popular; no obstante, lamentó que aunque existen diferentes recursos de participación, son varios líderes ambientales que han sido asesinados, pues no ha habido garantías sobre la misma.
Respecto al tema, Muhamad recalcó: “El tema de consulta previa, las consultas populares y los derechos de participación, todos hoy existen en nuestra normatividad. Todo lo que está hoy en la normatividad no ha evitado que asesinen a defensores ambientales. Escazú nos pone a los países que somos parte del tratado a hablar de estándares de información pública sobre lo ambiental y garantía de participación de los defensores”.
SEGUIR LEYENDO: