El precio del dólar terminó este miércoles en un precio promedio de 4.611,24 pesos, tras una leve caída de 0,64 pesos frente a la tasa representativa del mercado (TRM), que hoy se ubicó en 4,611.88 pesos.
La divisa tuvo un precio de apertura de 4.602 pesos. De igual forma, el máximo llegó a los 4.612 pesos, mientras que el registro mínimo fue de 4.601 pesos.
En esta jornada, según la plataforma Set-FX, se negociaron más de 737,036 millones de dólares en 1.346 transacciones.
En cuanto al precio del petróleo, el Brent, de referencia para Colombia, se ubicó en 92,94 dólares en las últimas horas tras una caída de 1,43 %. A su vez, el West Texas Intermediate (WTI) llegaba a los 87,84 dólares tras caer 1,69 %.
La volatilidad del dólar seguirá pese a que en los últimos días ocurrieron varios hechos considerables, entre ellos el debate del proyecto de reforma tributaria por el Gobierno de Gustavo Petro con la que se busca recaudar 22 billones de pesos el primer año. Este proyecto empezó a debatirse en el Congreso de la República. Además, se suman los temores de recesión económica advertida por el Banco Mundial (BM).
Impacto de la reunión de Ocampo con el BM
De acuerdo con analistas de Acciones y Valores, el debilitamiento del peso en la sesión de hoy pudo verse acotado por la reunión del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, con el Banco Mundial de ayer, donde se ofreció financiamiento a Colombia para proyectos de desarrollo. Adicionalmente, el proyecto del Presupuesto General de la Nación para 2023 espera una disminución del déficit fiscal (4 % PIB ahora vs 5.6 % anterior), lo cual mejoraría los términos de financiamiento para el país y podría aumentar la entrada futura de dólares.
En este contexto, los analistas esperan una baja volatilidad antes de la publicación del índice de precios del consumidor (IPC) de mañana en Estados Unidos, con un movimiento alcista del par dólar-peso.
Varias amenazas
Por su parte, el equipo de investigaciones económicas de Bancolombia advirtió que los mercados financieros están en medio de un aterrizaje inédito.
De acuerdo con este, la combinación de factores que amenazan a la economía mundial y a la colombiana, cuyas mayores repercusiones se manifestarán en 2023, difícilmente podría ser más retadora.
“Todos estos elementos llevan a que los mercados financieros muestren, en lo que va de este año, uno de los desempeños más desfavorables en la historia reciente. Sin embargo, llama la atención que las condiciones financieras para nuestro país empeoraron más en términos relativos al desempeño observado en las otras grandes economías de la región y otros emergentes”, aseguró el equipo.
Según este, el primer agente que absorbe las consecuencias negativas de dicho fenómeno es el Gobierno a través del pago de intereses de su deuda, a lo que se suman los elevados vencimientos de los próximos años.
Esto, además puede detonar otro riesgo, como el crowding out (situación en la que la capacidad de inversión de las empresas se reduce debido a la deuda pública), que pueden experimentar agentes diferentes al Gobierno Nacional.
Finalmente, otra repercusión negativa del estrés y la incertidumbre en los mercados es el desplome en los volúmenes operados en el mercado accionario.
“Estos elementos son señales de las dificultades que vendrán en 2023, donde las retadoras condiciones financieras seguirán jugando un papel determinante en aspectos fiscales y en la toma de decisiones de los agentes privados”, apuntó el equipo de investigaciones económicas de Bancolombia.
SEGUIR LEYENDO: