La violencia armada se ha agudizado en algunas zonas del país debido a la presencia de diferentes grupos armados, esto ha creado diferentes expresiones del conflicto como homicidios, riesgo a las comunidades, masacres y demás. Debido a esto, el presidente Gustavo Petro anunció que este miércoles irá al Cauca, una de las zonas más golpeadas por el conflicto armado, donde se llevará a cabo un encuentro con las comunidades y sus líderes para sostener el encuentro que se llama en “defensa de la vida”.
De acuerdo con medios nacionales, en este encuentro también estará presente el ministro del Interior, Alfonso Prada, y se darán a conocer las medidas especiales de protección para los representantes de derechos humanos y líderes sociales que pueden verse amenazados en su integridad.
Además, se espera que el mandatario dé un recorrido por los municipios de Caldono y Santander de Quilichao y se reúna con las comunidades indígenas de la zona y los Consejos Comunitarios.
Hay que recordar que la situación para líderes y lideresas en esta zona está siendo crítica, incluso, la última masacre registrada en la región se dio este fin de semana donde murieron tres personas. De acuerdo con los testimonios y versiones preliminares, este domingo en el corregimiento de Párraga, municipio de Rosas, Cauca, tres personas fueron sacadas de una discoteca y llevadas hasta un cementerio donde las asesinaron. Las autoridades informaron que hombres armados llegaron al local y, con lista en mano, identificaron a las tres víctimas, James Chávez, Tito Chávez y Leandro Pimentel.
“La Defensoría del Pueblo ha emitido la AT No 004/22 en la cual señala que el incremento/sostenimiento de homicidios individuales y homicidios de configuración múltiples o masacres, representan una baja sensible en no solo la percepción, sino dinámicas de seguridad; a pesar de los esfuerzos institucionales en la materia, el deterioro de la seguridad fue evidente y genera un marco de zozobra”, señaló el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz -Indepaz- en un comunicado de prensa.
Además, es importante recordar que el instituto mencionó que tan solo en los primeros 9 días de octubre han sido asesinados 6 líderes sociales y se han cometido 5 masacres. Un número nada alentado, pese a que el gobierno ha mencionado que en los últimos meses han bajado los actos de violencia en algunas regiones del territorio nacional.
Sumado a esto, si se mira el panorama general de 2022, en lo corrido de este año han sido asesinados 137 líderes sociales, y desde la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, la cifra asciende a 1.364.
Pese a que la visita en la visita, se presentará el plan de protección y se escucharán a las comunidades, es importante recordar que en el mes de septiembre el Gobierno nacional había instalado dos mesas de diálogo en Guachené, en ellas se escuchó a las comunidades para entender las necesidades que padece la región. Y en este mismo municipio hace unos días se instaló otra en donde se pretende tomar acciones concretas que estén encaminadas a preservar la vida en el territorio y a reducir las situaciones de violencia que presenta el norte del Cauca.
El acto de instalación estuvo liderado por la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, y el ministro del Interior, Alfonso Prada. Conforme a las declaraciones del jefe de la cartera política, si bien la situación de violencia en el departamento por cuenta de las bandas criminales es una que merece atención, esta mesa tuvo como principal objetivo la solución a las invasiones de tierras que se presentan en diferentes municipios.
“Llegamos a Guachené, en el Cauca, acompañando a la Vicepresidenta Francia Márquez en la instalación de una importante mesa de diálogo que busca solucionar los conflictos en el departamento, especialmente en lo concerniente al tema de invasión de tierras”, preciso el ministro, Alfonso Prada.
SEGUIR LEYENDO