En reunión que tuvo con integrantes de la minga indígena en el Cauca, el presidente Gustavo Petro entregó duras declaraciones sobre la reforma pensional, la cual sería presentada por el Gobierno nacional en 2023.
Sin decir nombres, señaló que los ricos del país se opusieron a la reforma tributaria porque creen que es un daño para la economía y que con seguridad se opondrán a la pensional.
“Cuando planteemos la reforma pensional intentando que todo el pueblo trabajador, de hombres y mujeres, que es la inmensa mayoría de los colombianos, tengan el derecho a pensionarse, entonces encontraremos, poco a poco y de manera contundente, los que van a apareciendo y quienes dicen que no, que cómo se les ocurre una reforma pensional de ese nivel, que es la expropiación del ahorro de los que cotizan en los fondos privados de pensiones, pero se les olvida decir que esas cotizaciones ya han sido expropiadas en parte por los dos banqueros más ricos de Colombia”, enfatizó.
Criticó que, “ahí si no hay prensa, ahí si no hay escándalo, ahí si no hay pedagogía para explicar por qué de manera masiva. ¿Por qué?, porque esos medios de comunicación le pertenecen a los banqueros más ricos de Colombia”.
De igual forma, resaltó que hay una falta de conciencia en la sociedad colombiana. Ante esto, apeló a la historia del país y recordó que como pasaba hace unos siglos, el esclavo quería seguir siendo esclavo, pero hubo otros que se armaron para derrotar a quienes los habían querido liberar, algo que pasa en la actualidad, pero de otra forma.
“Hay trabajadores y trabajadoras que creen que es cierto lo que les dicen de que la reforma que propone el Gobierno los afectará a ellos, pues son pobres, pero nunca tendrán pensión si sigue el actual sistema de fondos privados, el cual les quita los dineros que la gente cotiza, es decir, a la gente que trabaja”, anotó.
Así, sucesivamente, dijo que encontrarán, no solo una oposición interna dentro del Gobierno, sino una oposición externa que trata de articular fuerzas sociales que logren tal contundencia que detengan las reformas del Gobierno.
Polémica con la oposición por la reforma
Durante el acto de posesión de consejeros, presidentes, directores y directoras del Gobierno nacional el 13 de septiembre pasado, el presidente Petro mencionó lo que pretende para el futuro proyecto de reforma pensional en Colombia.
El mandatario dijo que el Departamento de Prosperidad Social (DPS) y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la Republica (Dapre) deben ser reubicados o cambiar. Según él, deben ser más pequeños de lo que son y darles una serie de funciones a los ministerios que le quitaron estas.
Como ejemplo, indicó que hay 500.000 millones de pesos, en términos presupuestales, que el DPS maneja para vivienda, lo cual debería estar en manos del Ministerio de Vivienda.
“Hay un billón de pesos en recursos para adultos mayores, por medio de los famosos bonos de 70.000 u 80.000 pesos que no le quitan el hambre a nadie, que deben pasar a Colpensiones en espera de lograr que la reforma pensional irradie recursos hacia el programa Adulto Mayor. Esto se verá el año entrante, cuando se ubique la opción, por primera vez en la historia de Colombia, de 100 % de cobertura pensional a través de un bono que en lugar de ser de 80.000 pesos pase a ser de 500.000 pesos y haga que el ‘viejo’, hoy no pensionado, y la señora ‘sabia’, como le llamo a las adulta mayor, hoy no pensionada, puedan superar la línea de pobreza”, precisó el mandatario.
Aseguró que la cuantía de esos recursos son 3 millones por 500.000 pesos mensuales que implica una reforma pensional. Es decir, que parte de las cotizaciones que hoy están en los fondos privados entren a Colpensiones y origine el sistema de pilares. Por tanto, este es un tema que tampoco está en manos del DPS.
Fico y Miguel Turbay le respondieron
Dichas afirmaciones no fueron bien tomadas por la oposición del mandatario. Uno de los primeros en pronunciarse fue el excandidato presidencial Federico Gutiérrez que mencionó que la propuesta perjudicará los ahorros particulares de los colombianos.
“Comienzan las expropiaciones. Primeras víctimas son los ahorradores, quienes durante años han ahorrado en un fondo privado de pensión. No son dineros del Estado, son ahorros particulares. Lo que pretende el gobierno Petro es expropiar, no tiene otro nombre”, escribió Fico en sus redes sociales.
No fue el único, pues por el lado del Centro Democrático, partido que desde el día uno del Gobierno de Petro se declaró en oposición, se pronunció el senador Miguel Uribe Turbay.
“Tocar las pensiones es un robo. Aunque Petro no aclaró la propuesta, deja abierta la posibilidad de utilizar los aportes privados a pensiones. Ya atacó a los pensionados con la tributaria. En el Congreso hay que parar una reforma que expropie los ahorros de los colombianos”, aseveró el senador uribista.
SEGUIR LEYENDO: