Gobierno de Gustavo Petro buscará declararse víctima por el escándalo de Centros Poblados

La solicitud fue hecha por la Agencia Defensa Jurídica del Estado con el objetivo de recuperar los 70 mil millones de pesos entregados en anticipo a la UT Centros Poblados

Guardar
Centro Digital de Bolívar que
Centro Digital de Bolívar que exhibió la Unión Temporal Centros Poblados y aseguró que ya había instalado 845 hasta el pasado 31 de julio

La directora de la Agencia Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, solicitó ante un juez en etapa de acusación contra Ottomar Lascarro, Juan José Laverde y Juan Carlos Cáceres, que el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, conocido como Ministerio de las TIC, sea reconocido como víctima en ese proceso penal.

El proceso busca determinar la culpabilidad de los involucrados en la recordada pérdida de 70 mil millones de pesos, cuando el mencionado ministerio, bajo la dirección en ese entonces de Karen Abudinen, en el gobierno del expresidente Iván Duque, desembolsó dicha cantidad de dinero al contratista Unión Temporal Centros Poblados en anticipo de un contrato para adelantar obras de conectividad de internet en zonas apartadas del país.

La petición fue recibida por el Juzgado 59 Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Bogotá, que deberá evaluar si acepta o no al ministerio como víctima dentro del proceso.

Esta misma petición fue hecha por la exministra Abudinem, pero la misma jueza 59 Penal del Circuito de Bogotá se la negó, por lo cual deberá seguir afrontando el proceso legal por el caso de corrupción ocurrido cuando ella era la titular de la cartera. En este caso, fue acusada de una mala administración de los fondos que tenían como objetivo llevarle internet a personas de diferentes zonas rurales del país.

El objetivo del Gobierno de Gustavo Petro al declararse como víctima en este caso sería facilitar la recuperación de los 70 mil millones de pesos y que ese dinero pueda ser usado en el proyecto para el que estaba destinado.

Sobre el proceso que adelanta el Gobierno nacional para ser considerado como víctima, Zamora indicó que está totalmente justificado y que no se trata de un capricho. “Esto viene de tiempo atrás, de hecho, hablamos con la señora ministra de las TIC y llegamos al acuerdo de recibir poder por parte del ministerio y del Fondo Único de tecnologías de la Información para podernos hacer presentes en los procesos que se llevan a cabo. Esto con el fin de hacer un acompañamiento y una presencia permanente en estas actuaciones, esta es una función de la Agencia. Esto no es un capricho, pues esto está establecido en la ley, en este caso recibimos poder del ministerio y del fondo como víctima”, dijo la directora de la ADJE.

Así mismo, aseguró que desde que el abogado Iván Cancino llevó el caso, el ministerio y el Estado ya eran considerados como víctimas, pero que ahora la ADJE busca complementar este trabajo. “La Agencia tiene una representación directa y uno de los deberes que tenemos como Agencia es lograr la defensa del patrimonio del Estado, y ese mandato con esa exigencia superior nos implica un compromiso muy alto. Por eso debemos estar allí, ya hemos presentado documentos y análisis a la Fiscalía con el fin de que esto se lleve por el mejor cause”.

Añadió que se han obtenidos resultados durante el proceso. “Estamos teniendo una participación directa y comprometida, se están viendo los resultados en las actuaciones en las que estamos participando”. Y aseguró que hay una gran posibilidad de que se recuperen los recursos: “Hay posibilidades y por eso la presencia de la víctima es fundamental y eso es parte de su esencia, lograr justicia. La víctima es fundamental para apoyar a la Fiscalía en la búsqueda de los bienes.”

SEGUIR LEYENDO:

Guardar