El pasado lunes, la Fiscalía 95 Delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá confirmó que los generales en retiro de la Policía Óscar Peláez Carmona y Argemiro Serna Arias irán a juicio por el magnicidio del líder político Luis Carlos Galán, que ocurrió el 18 de agosto de 1989 en la plaza central de Soacha (Cundinamarca).
“CONFIRMAR en su integridad (sic) RESOLUCIÓN DE ACUSACIÓN en contra de ARGEMIRO SERNA ARIAS, ÓSCAR EDUARDO PELÁEZ CARMONA como presuntos coautores Responsables del Delito Homicidio con Fines Terroristas, del que fueran víctimas LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO, JULIO CÉSAR PEÑALOSA y SANTIAGO CUERVO en concurso con el delito de Tentativa de Homicidio del que fue víctima PEDRO NEL ANGULO BONILLA”, se puede leer en la decisión de la Fiscalía, que dio a conocer la emisora W Radio.
En la investigación se pide determinar también si hubo participación de altos mandos oficiales en el magnicidio, teniendo en cuenta que se trató de un plan orquestado por el Cartel de Medellín, el desaparecido DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) y la Policía Nacional.
“ORDENAR que por la instancia, se compulsen las copias pertinentes de lo actuado, con el fin de que se adelante la investigación respectiva por un delito de CONCIERTO PARA DELINQUIR, en contra de ARGEMIRO SERNA ARIAS, ÓSCAR EDUARDO PELÁEZ CARMONA, si aún no se ha hecho”, se lee en el documento.
Le puede interesar: Gustavo Adolfo, así fue identificado el asesino de Juan Esteban Alzate
Las pruebas que recolectó la Fiscalía
Para el ente investigador, las actuaciones de Serna, que se desempeñó como subcomandante de la Policía en Cundinamarca cuando fue asesinado el líder del Nuevo Liberalismo, fueron negligentes al no coordinar de manera efectiva la seguridad en Soacha, cuando el entonces candidato presidencial visitó el municipio.
Esto, dado que hubo una orden del entonces director de la Policía Nacional, Miguel Gómez Padilla, de instaurar en la plaza del municipio fuerza pública ese día; sin embargo, Serna habría desacatado dicha disposición.
De otra parte, el ente investigador consideró que no hubo ni casualidad ni negligencia en el actuar de Peláez Carmona, quien fungía en ese entonces como director de la Dijín, quien habría desviado la investigación sobre el asesinato del extinto líder del Nuevo Liberalismo.
Para emitir su decisión, la Fiscalía General revisó la totalidad de las pruebas técnicas y testimoniales no solo del magnicidio sino también del proceder de ambos oficiales en retiro.
Dicho material probatorio incluyó el testimonio del exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de ese entonces, general Miguel Maza Márquez; el del mayor Luis Felipe Montilla, quien, de acuerdo a la Fiscalía, acusó al general Serna de no enviar uniformados que evitaran desmanes o situaciones de violencia como el asesinato de Galán Sarmiento.
Además de lo anterior, el ente investigador señaló que el general Serna Arias presuntamente se encuentra reseñado en una lista de nómina de oficiales al servicio de quien fuera uno de los narcotraficantes más peligrosos de Colombia, Gonzalo Rodríguez Gacha, alias ‘El Mexicano’.
Según los investigadores, Serna Arias recibía 1.500.000 pesos por parte de la organización de el Mexicano.
En relación con el general en retiro Oscar Peláez Carmona, las pruebas recolectadas a la fecha por la Fiscalía evidenciarían el desvío de las investigaciones adelantadas en su momento para esclarecer a los autores materiales e intelectuales del magnicidio de Galán.
SEGUIR LEYENDO: