Estas son las consejerías que desaparecerían en el recorte que anunció la Presidencia de la República

Mauricio Lizcano, el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), mexplicó que, como método para reducir gastos y burocracia, en la administración Petro las ‘altas consejerías’ pasarán a formar parte de otras dependencias

Guardar
Mauricio Lizcano, (Colprensa-Mariano Vimos).
Mauricio Lizcano, (Colprensa-Mariano Vimos).

En los más de dos meses que lleva de mandato el presidente Gustavo Petro, ha resaltado que su Gobierno se enfocará en el cuidado por la vida, la transición energética y la austeridad económica para administrar e invertir bien los recursos del erario público.

En medio de una rueda de prensa el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) Mauricio Lizcano, recordado por el reciente suceso de las compras millonarias para la adecuación de la casa presidencial, vicepresidencial y la Casa de Huéspedes Ilustres de la Presidencia en Cartagena, señaló que algunas consejerías desaparecerán.

Le puede interesar: Cobijas con plumas de ganso y televisores con sobreprecios: critican al Gobierno Petro por millonarios gastos en las casas privadas

Lizcano informó que a manera de combatir la burocracia y tener una mayor optimización de recursos, lo que era conocido como ‘Alta Consejería’ pasara a ser ‘Consejerías de la presidencia’ además de reducir su número de 14 a solamente 6. Las Consejerías que estarán funcionado son las de la Mujer, Prensa, Juventudes, Regiones, Derechos humanos, Niñez y Adolescencia.

Con la reestructuración que hoy presentamos, el ahorro para los contribuyentes -entre gastos de inversión y de funcionamiento- es de $ 23.000 millones para lo que resta del 2022 y $ 83.000 millones en 2023″, indicó el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República Mauricio Lizcano.

Sobre más información económica del Estado, con la aprobación de la reforma política en segundo debate dentro del Congreso de la República, muchos de los colombianos están expectantes sobre lo que realmente este proyecto puede llegar a cambiar en este ámbito, que desde hace varias décadas ha causado malestar en la esfera pública.

Uno de los puntos que cambiaron de forma trascendental dentro del proyecto fue el planteamiento del voto obligatorio como método para combatir la abstención en los procesos electorales y democráticos. No obstante con 56 votos en contra, esta propuesta no prosperó y fue removida de todo el proyecto. Dentro de los argumentos en los que se basaron para ‘tumbarla’ es que el abstencionismo es una forma de expresión democrática por parte de los ciudadanos.

Por su lado, uno de los aspectos que si logró continuar en la propuesta de reforma, pero que todavía causará bastante debate es que en las listas cerradas, las cuales todavía continuarán presentes, deberán estar presentes tanto hombres como mujeres en la misma cantidad (aunque las listas de solo mujeres también serán permitidas). Estas reglas deberán presentarse ante la Registraduría Nacional y no dentro del partido.

También dentro de la reforma, los partidos podrán convocar consultas populares o internas al mismo tiempo que se desarrollen elecciones a corporaciones públicas. Para aquellos que quieran hacer parte de estas consultas deberán contar y demostrar una militancia mínima de 6 meses con el partido político y los resultados de las consultas son de publicación obligatoria.

Además, otra de las modificaciones que se hicieron dentro de la reforma es que cuando una persona quiera cambiar de partido, deberá renunciar a su curul y presentar su salida formal del grupo 6 meses antes de su ingreso al nuevo partido. Desde el mismo día en que comience a ejecutarse la reforma política, los partidos deberán modificar sus estatutos para establecer claramente los procesos democráticos por los cuales se escogerán a sus candidatos.

SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA

Guardar