El día de ayer 11 de octubre Venezuela quedó por fuera del Consejo de DD. HH. de la ONU luego de no alcanzar los 97 votos necesarios para formar parte de él, tan solo tuvo 88 a votos a favor, por su parte las dos casillas para Latinoamérica fueron designadas para Chile con 144 y Costa Rica con 134.
El suceso representó un golpe para el Gobierno de Nicolas Maduro que cada vez solidifica más su imagen de régimen a cierta parte de la comunidad internacional. Al respecto el polémico expresidente del Congreso y exsenador del Centro Democrático Ernesto Macías se refirió, cuestionando el rol de garante de Venezuela con el eventual proceso de paz entre el Estado Colombiano y el ELN.
“Venezuela perdió asiento en el Consejo de DD.HH. de la ONU, porque su régimen es violador de derechos humanos. Sin embargo, Petro le mantiene al dictador Maduro el estatus de ‘garante’” en proceso de paz con ELN”, trinó el exsenador Macías.
“Ayer me llegó una carta del presidente Gustavo Petro, de Colombia, proponiendo que Venezuela acepte el carácter de convertirse en garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz del Gobierno colombiano con la guerrilla del ELN”, mencionó Maduro el 13 de septiembre mediante un trino, indicando la sorpresiva propuesta que el régimen socialista sería garante en el proceso de paz.
Ahora tras la exclusión de Venezuela del Consejo de DD. HH. de la Organización de Naciones Unidas ONU, algunas dudas, especialmente en la oposición se levantan respecto al rol de Maduro en la negociación. Por su parte el Gobierno Nacional no se ha pronunciado referente al tema.
Una de los propuestas más grandes que tiene el Gobierno Nacional es la ‘Paz Total’, un proceso que permita poder llevar a cabo un proceso de negociación exitoso con la guerrilla del ELN y cumplir con lo pactado en el acuerdo del 2016 con las extintas FARC, para así reducir la violencia desmedida que sufren varios territorios nacionales, especialmente zonas fronterizas.
El día de ayer 10 de octubre las Comisiones Terceras de Senado y Cámara aprobaron, en primer debate el proyecto de ley de Orden Público 418 de 1997, con lo que se permite que el Estado colombiano tenga facultades para dialogar con grupos armados con orientaciones políticas como lo es el ELN.
Este es uno de los primeros pasos firmes para que la ‘Paz Total’ se convierta en una política de Estado y mientras la oposición crítica la decisión, sectores de Gobierno resaltan el inicio de un proceso que promete e ilusiona. Al respecto el Senador de la Alianza Verde Ariel Ávila indicó:
“Fue aprobado en comisiones primeras de Cámara y Senado, solo quedan falta las plenarias la ley 418 del 97, es decir fue prorrogada, es el marco general que permite al Gobierno Nacional crear la política pública de Paz Total. Se aprueban dos tipos de procesos, procesos de negociación por ejemplo con el ELN y procesos de acercamiento para sometimiento a la justicia con organizaciones criminales para lograr la Paz Total”.
Otro de los aspectos resaltados por el analista político y Senador es que se establece las zonas de ubicación en un estado avanzado del proceso es decir para la dejación de armas. Además de puntualizar que así se tendrá noción del presupuesto y gastos necesarios para mantener los territorios azotados por el conflicto armado.
“Se articulan grupos de municipios en las regiones Paz para que el Estado pueda invertir de forma coherente para superar las causas estructurales del conflicto ... además se crea el gabinete para la Paz los ministros concurrirán con el presidente y el alto comisionado para establecer en Qué, Cómo, los lugares para invertir los recursos económicos del gabinete”.
SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA