En el radar nacional una de las noticias que no ha pasado desapercibidas fueron las afirmaciones del presidente Gustavo Petro que señalaron un aparente caso de corrupción al interior de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), el jefe de Estado indicó que el país ‘estar ante uno de los peores hechos de corrupción de la historia’.
El presidente de la república a través de su cuenta de Twitter trinó: “Le agradezco al Fiscal General de la Nación que reconstruya el inventario de bienes en extinción de dominio que se le entregó a la Dirección Nacional de Estupefacientes, hoy SAE”.
El presunto escandalo que involucra bienes y propiedades de la mafia incautados por el Estado y supuestamente bajo control de algunos políticos también hizo expresarse al Congresista del Pacto Histórico Gustavo Bolívar, quien aseguró que un político corrupto es mucho peor que un narcotraficante.
“Un político corrupto es peor que un narco. Tanto que acabamos 7 carteles pero nunca un clan regional. El saqueo a la SAE lo confirma: Fueron capaces de quitarles los bienes a la mafia y quedarse con ellos. Los narcos muertos o en la cárcel y ellos atacando el cambio en los medios”
Otro de los políticos que también habló al respecto fue el Embajador de Colombia ante Venezuela Armando Benedetti, el polémico político al igual que Gustavo Bolívar indicó: “Hay políticos más peligrosos que la misma mafia del narcotráfico”.
Hace un par de semanas, el actual presidente de la SAE, Daniel Rojas, dio a conocer durante un debate de control político que hay incertidumbre sobre todos los bienes inventariados por esta entidad, pues no es claro si los registros coinciden con los predios que en realidad se han incautado.
Ante las dudas generadas por los registros y el llamado del presidente Petro, el expresidente de la entidad Andrés Ávila detalló, mediante un pronunciamiento emitido también este lunes 10, cuál podría ser la causa de estas irregularidades. Pero en resumen, dijo que hay bienes “en papel”; es decir, sobre los cuales no se tiene evidencia real sobre su existencia.
Detalló que en 2014 la Sociedad de Activos Especiales recibió un inventario del Departamento Nacional de Estupefacientes donde estaban archivados “19.819 folios de matrícula inmobiliaria y más de 1700 sociedades sin ningún tipo de inventario real”. Además, recalcó que más de 12 mil vehículos fueron inventariados en papel”, pues solo se encontró evidencia real de la existencia de 5000.
Al respecto, el exfuncionario recalcó que esos bienes fueron entregados “sin ningún tipo de información” y que, bajo ese panorama, la Sociedad no tenía información que permitiera el control de esos inmuebles y vehículos. También indicó que ante dichas inconsistencias se realizaron las denuncias ante la Fiscalía General de la Nación y, de paso, “se visitaron uno a uno todos los activos para levantar el estado físico, jurídico y financiero de los mismos”. Esta tarea, según él, tomó más de cuatro años.
En la misiva, Andrés Ávila Ávila compartió la necesidad del presidente Petro en avanzar sobre las investigaciones necesarias para descubrir cuáles entramados de corrupción hay dentro de la SAE; sin embargo, invitó a las nuevas directivas “a cuidar su imagen, mantener su imagen de productividad y garantizar que la entidad siga siendo rentable en lo económico y social”.
SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA