El ESMAD cambió su cúpula: este es el nuevo director que se encargará de renovar la fuerza de choque de la Policía

La Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, presentó al coronel José Luis Ramírez como nuevo comandante, quien en los próximos días ascenderá al rango de general

Guardar
El coronel José Luis Ramírez
El coronel José Luis Ramírez asumió como nuevo director de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden.

El Escuadrón Móvil Antidisturbios estrena nuevo comandante, pues en las últimas horas tomó el mando de esta unidad, el coronel José Luis Ramírez Hinestroza, tras el nombramiento realizado por parte del general Henry Sanabria Cely. Cabe resaltar que Ramírez está próximo a ser ascendido a general, convirtiéndose en el primer uniformado de este rango en asumir la función.

En Ceremonia de transmisión de mando de nuevos jefes, el general Sanabria ordenó que todo uniformado de menor rango en la institución, deberá obedecer y acatar las órdenes del nuevo director del antiguo ESMAD.

Sanabria Cely destacó: “He designado el señor coronel José Luis Ramírez Hinestroza, como comandante de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden. Todo el personal de la Policía Nacional menos antiguo, lo obedecerá, acatará y respetará en todos los actos de servicio”.

También puede leer: Fiscalía imputó nuevos cargos a Emilio Tapia, detenido por el escándalo de Centros Poblados, ahora por irregularidades en Emcali

Tras pasar al frente de las filas, el nuevo director de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden congratuló la designación, y aseguró que trabajará de la mano de su tropa, para convertir a este grupo de fuerza disponible, en un importante símbolo de legitimidad y confianza para los ciudadanos.

“Dios y patria, mi general se presenta el coronel José Luis Ramírez Hinestroza, quien tomó el mando de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden. Con el respaldo de Dios y mi compromiso de nuestros 4976 hombres y mujeres, trabajaremos para convertir esta unidad en el mayor símbolo de legitimidad, confianza y credibilidad de todos los colombianos, es un honor ser policía”.

Cabe resaltar que el Escuadrón Móvil Antidisturbios ha sido cuestionado en reiteradas ocasiones, pues esta fuerza ha protagonizado diferentes casos de abuso de autoridad, incluso, vulnerando los derechos de algunos ciudadanos, razón que ha llevado al cambio del nombre de la misma, sin embargo, aún no está claro el presunto desmonte de la misma unidad.

El comandante de la Policía Nacional destacó que la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, se ha convertido en un estandarte para diferentes grupos policiales del mundo, además, destacó que es un cuerpo querido y admirado por gran parte de la población nacional.

“El señor coronel José Luis Ramírez Hinestroza toma el mando de cerca de 5000 hombres de la Policía Nacional, esta gloriosa unidad, ha mantenido el soporte de la democracia en Colombia durante más de 20 años, y ha sido la unidad élite, ejemplo a seguir por cuerpos de policía de varios países, respetada, admirada y querida por muchos colombianos y extranjeros residentes en Colombia, tiene todo el respaldo del Gobierno Nacional en su actuación, tiene como compromiso fundamental el mantenimiento del orden y la tranquilidad”.

Semanas atrás, el Director de la Policía expresó que el nuevo nombre del ESMAD sería ‘Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden’, estos cambios se realizarían en poco más de 30 días, pues el comandante explicó: “Proyectaremos nuevas compras con las nuevas imágenes que se tendrán; tanto de vehículos como de uniformes. Estamos pensando en un mes más o menos para empezar a hacer este cambio”.

Asimismo, en otro espacio expresó su cooperación con las medidas pedagógicas que puedan manejarse dentro de las protestas; pues se está respetando el derecho constitucional a la manifestación pacífica. Sin embargo, aseguró que para las marchas hay un actuar específico por parte de las autoridades, teniendo en cuenta que en el momento en que alguna acción ponga en riesgo a la población, habrá intervención inmediata.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar