El ciclista colombiano Juan Sebastián Molano, del UAE Team Emirates, fue descalificado en una polémica decisión de los jueces luego de imponerse en el sprint en la segunda etapa del Tour de Langkawi, disputada entre las localidades de Kuala Klawang y Raub sobre un recorrido de 178,9 kilómetros. Molano batió en la línea de meta al australiano Craig Wiggins y al ruso Gleb Syritsa, ganador de la etapa inicial y que mantiene el jersey de líder.
El boyacense había logrado el premio de la victoria gracias a su fortaleza física en los 300 metros finales, en los que acabó encontrando un hueco pegado a las vallas para sorprender a sus rivales. El reloj se pausó en meta tras cuatro horas, nueve minutos y 20 segundos de carrera. Sin embargo, un empujón a un rival al momento de que este buscaba su tren de embalaje, pese a ser cerrado imprudentemente por el otro ciclista, le costó el triunfo.
La etapa, la más larga de la ronda, presentaba tres ascensos de segunda categoría que alteraron, aunque levemente, la plácida marcha del pelotón camino de Raub, una localidad famosa por sus explotaciones mineras de oro. Todos los intentos de escapada finalizaron con el el pelotón neutralizando a los fugados.
Gleb Syritsa del Astana Qazaqstan Team aventaja en ocho segundos en la clasificación general al noruego Erlend Blikra del Pro-X Cycling Team y a otros tres participantes, entre ellos el alemán Max Kanter, del Movistar Team. El español Manuel Peñalver, del Burgos-BH, fue noveno en la meta de Raub y está a 14 segundos del primer clasificado. Los otros colombianos en carrera llegaron con el pelotón siendo Esteban Chaves, el mejor calificado después de Juan Sebastián en la casilla 31. Iván Ramiro Sosa y Einer Rubio, ambos del Movistar Team, cruzaron en el puesto 34 y 36, respectivamente. El último de los ‘cafeteros’ fue Diego Camargo en el puesto 74.
La tercera etapa se disputará entre Putrajaya y Genting Highlands con un viaje corto, de 123,7 kilómetros, pero de gran dureza en el tramo final. Los corredores llegarán desde el nivel del mar hasta una cota cercana a los 1.800 metros de altitud, donde está situada la línea de meta. Los diez últimos kilómetros salvan un desnivel cercano a los 900 metros.
Juan Sebastián Molano firma dos victorias de etapa en la temporada 2022
El ciclista colombiano ha sido uno de los protagonistas en el sprint en las carreras del World Tour. Su primera celebración llegó en la cuarta etapa del Boucles de la Mayenne. Sin embargo, la más importante fue en el último día de la edición 77 de la Vuelta a España. Durante la etapa 21 entre Las Rozas y Madrid, el nacido en Paipa, Boyacá tenía la función de lanzar a Pascal Ackerman pero tras 96.7 kilómetros se mostró con piernas fuertes y terminó llevándose la victoria.
Juan Sebastián Molano entra en los libros de la historia del ciclismo colombiano al convertirse en el primer pedalista cafetero en ganar la etapa de cierre en una gran vuelta. El colombiano que completa su cuarta temporada en un equipo del World Tour expresó su satisfacción por el triunfo. Por ganar la última etapa, Juan Sebastián Molano recibió 11.000 euros, que en pesos colombianos es alrededor de 48′500.000.
SEGUIR LEYENDO: