Ecopetrol advirtió golpe de $12 billones por la reforma tributaria y Rudolf Hommes no se quedó callado: “cuchillo para el pescuezo”

La estatal envió una carta a Roy Barreras y David Racero y les informó que la reforma le sube a la empresa la tasa efectiva de tributación en un 81 %

Guardar
Ecopetrol es una de las empresas más rentables del Estado colombiano. REUTERS/Jaime Saldarriaga
Ecopetrol es una de las empresas más rentables del Estado colombiano. REUTERS/Jaime Saldarriaga

En una carta fechada el 6 de octubre enviada al presidente del Senado, Roy Barreras, y al de la Cámara de Representantes, David Racero, la estatal Ecopetrol explicó que el récord de 17 billones de pesos en ganancias obtenidas en el primer semestre de 2022 no se volverá repetir si, entre otras cosas de orden mundial, se aprueban los impuestos al sector minero energético propuestos en el proyecto de reforma tributaria, la cual ya tuvo un primer debate.

En la misiva, conocida por El Tiempo, se analizan los impactos de eliminar la no deducibilidad de las regalías, la sobretasa al impuesto de renta y las disposiciones para el régimen de zonas francas, que afecta principalmente a la Refinería de Cartagena y por esta vía a todos los consumidores de diésel.

La compañía calcula que con la aplicación progresiva de los nuevos impuestos el efecto total sobre el Grupo Ecopetrol se estima en 5,3 billones en el 2023 y entre 10 y 12 billones por año desde el 2026.

Según esta, la reforma le sube a la empresa la tasa efectiva de tributación en 81 %, por el efecto combinado entre no deducibilidad de regalías y sobretasa en el impuesto de renta, lo que hace que esta llegue en 2023 a cerca del 63.

“En el caso de la no deducibilidad de las regalías, el cambio hace que la base gravable del impuesto de renta de Ecopetrol suba en 7,6 billones de pesos, creando un tratamiento tributario diferente del contable, generando un alza grande en el impuesto de renta y en la tasa efectiva de tributación a niveles no competitivos”, explica la carta, de acuerdo al medio de comunicación.

De igual forma, se detalla que no tiene precedente en la industria ni en la normativa fiscal y va en contra del tratamiento tributario en los demás países y de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) al generar un riesgo de discusión a nivel constitucional por el desconocimiento de los principios del sistema tributario, tales como igualdad, equidad y capacidad contributiva.

A su vez, precisó El Tiempo, en cuanto al efecto de la sobretasa de renta, el nivel del 10 % planteado para el 2023 y el mecanismo de anticipo del 100 %, equivalente a unos 3,6 billones de pesos para Ecopetrol, le genera a la empresa un impacto en la caja que afectará la distribución de dividendos a los accionistas, entre ellos, unos 18 millones de afiliados a los fondos de pensiones, entidades con el 4 % de la empresa.

Entre otras cosas, en la carta Ecopetrol insiste en que los porcentajes máximos de ventas al territorio aduanero nacional para mantener la tarifa de renta del régimen de zonas francas no apliquen a las firmas de refinación, es decir a Refinería de Cartagena, ya que su vocación es abastecer el mercado local, garantizando la seguridad energética.

A la fecha, dice la carta de Ecopetrol, este complejo ingresa al territorio aduanero nacional el 70 % de su producción y para cumplir el requisito de internacionalización planteado en la reforma, estaría obligada a subir sus exportaciones al 80 %. Esto impacta sus resultados financieros anuales en 300 millones de dólares menos en el Ebitda y en -4,5 dólares por barril en su margen bruto de refinación por volatilidad de los mercados y por descuentos de los precios de los productos en el exterior.

“Aumentar las exportaciones al 80 % obligaría a la Nación a importar directamente combustibles para atender la demanda nacional, por cerca de 44 millones de barriles cada año, debiendo asegurar y desarrollar la logística de puertos y de distribución necesaria para soportar tal operación”, asegura la comunicación, según El Tiempo.

La reacción de Rudolf Hommes

El exministro de Hacienda Rudolf Hommes lamentó la advertencia hecha por Ecopetrol.

Aseguró que gravar selectivamente a Ecopetrol es un “cuchillo para el propio pescuezo del Gobierno”, pues pierde dividendos futuros y de una vez desvaloriza la empresa en decenas de billones de pesos.

Tuit de Rudolf Hommes
Tuit de Rudolf Hommes

“Está haciendo falta en el equipo de Hacienda alguien que entienda de finanzas corporativas para que les advierta el daño que pueden hacerles a las empresas con algunas de las medidas que pretenden hacer aprobar en el Congreso en esta reforma tributaria”, escribió el exfuncionario vía Twitter.

Tuit de Rudolf Hommes
Tuit de Rudolf Hommes

SEGUIR LEYENDO:

Guardar