Aunque poco conocida por muchos, la donación de sangre para perros y gatos se ha vuelto una práctica frecuente entre quienes tienen mascotas en Colombia, ya que puede llegar a salvar miles de vidas que buscan una segunda oportunidad.
De acuerdo con Sergio Moreno, médico veterinario, especialista en medicina interna y docente de la Clínica Pequeños Animales de la Fundación Universitaria San Martín, este proceso existe en el país desde hace 15 años y son más de mil los animales de dichas especies que han recibido las transfusiones al día de hoy, gracias a más de 800 ‘peludos’ donantes.
“Los perros y gatos, al igual que los seres humanos, en muchas oportunidades requieren de una transfusión de sangre que les permitirá controlar o eliminar sus padecimientos. A pesar de ser una técnica poco conocida, es muy importante que se ponga en práctica con el firme objetivo de salvar vidas”, afirmó Moreno.
Es clave mencionar que la sangre recolectada se utiliza en pacientes con diversas enfermedades, padecimientos por causa de accidentes o intoxicaciones, y que requieren ser transfundidos para poder continuar con vida.
En el territorio nacional existen dos unidades de recepción de sangre para perros y gatos, una en Bogotá y otra en Medellín, a donde llegan las donaciones y se distribuyen a los lugares en los que sea necesario. Sin embargo, hace falta una mayor cobertura para suplir las necesidades en todo el país.
“La sangre se conserva gracias a la implementación de altos estándares de calidad y cuidados específicos que le permite tener una vida útil de 28 días si permanece en refrigeración”, explicó el médico veterinario.
Al igual que los humanos, los perros y gatos tienen grupos sanguíneos, por lo que, al momento de realizar una transfusión, es importante conocer el tipo de sangre del donador y del receptor.
Por eso, para no incurrir en errores que pueda traer consecuencias fatales, se debe tener en cuenta que el grupo de sangre de los perros es DEA1.1 y la de los gatos tipo A.
Para convertir a su mascota en un donador debe cumplir estos requisitos:
- No tener ningún diagnóstico, ni haber padecido de alguna enfermedad infectocontagiosa previa a la transfusión
- Tener disponibilidad de tiempo, ya que el proceso puede oscilar entre los 30 a 60 minutos
- La cantidad de sangre que se le saca a los perros es de máximo 50 mililitros y en los gatos no debe ser mayor a 50 a 100 mililitros
- Las mascotas donadoras deben tener su carné de vacunas al día y estar desparasitadas
- Los donantes deben ser mayores de 3 y menores de 8 años de edad
- Los perros deben pesar más de 23 kilogramos y los gatos más de 4 kilogramos
- No deben estar tomando algún tratamiento médico, de lo contrario la donación no se puede realizar
- El procedimiento no requiere sedación, solo un relajante muscular que se aplica según el comportamiento del animal y casi de inmediato vuelven a la normalidad
- Se hace a domicilio. Los médicos veterinarios se desplazan hasta la casa con todos los implementos necesarios
Otros beneficios de la donación de sangre para perros y gatos:
Además de salvar la vida de quien la recibe, los donantes pueden renovar sus glóbulos rojos y ponen a trabajar a la médula ósea para que pueda producir sangre nueva en su organismo, lo que aporta de manera positiva a su estado de salud.
Para participar en las jornadas de donación, los propietarios de las mascotas pueden comunicarse al teléfono fijo en Bogotá: 7539592 o al celular: 3138883986. En estas líneas le darán toda la información para poder hacer parte de este proceso.
SEGUIR LEYENDO