El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se ha caracterizado por sus comentarios desparpajados y polémicos en sus redes sociales. Este martes 11 de octubre, a través de su cuenta de Twitter, aseguró que no cederá a la presión de iniciar operaciones de la hidroeléctrica Hidroituango en el menor tiempo posible, sino cuando toda la infraestructura sea segura y funcional. Las palabras que escogió, no obstante, son bastante desobligantes para con con los mandatarios anteriores de Medellín y Antioquia:
“Las ratas quieren que se caiga Hidroituango. Que corramos como ellos, que cambiemos diseños, y hagamos mal las cosas para igualar nuestra suerte a la de ellos. Hidroituango sólo prenderá cuando la última prueba nos diga que todo está bien para el proyecto y para la gente”, aseguró el mandatario en su cuenta de Twitter.
Aparentemente, este mensaje agresivo sería la respuesta a una denuncia del diputado de Antioquia, Camilo Calle, sobre los retrasos en la puesta en marcha de este polémico proyecto. Según el cabildante, por su afán de protagonismo político, Quintero ha mentido descaradamente con anuncios vacíos y politiqueros. Para probarlo, Calle citó un artículo del diario La República de febrero pasado, en el cual el alcalde prometía que la primera turbina entraría en operación este 26 de julio, lo cual no sucedió.
“En abril, dijo que la entrada en funcionamiento de la primera turbina podría retrasarse un par de semanas más. Esas semanas se convirtieron en meses y la turbina aún no funciona”, agregó el diputado. Luego, recordó que en julio se prometió iniciar las operaciones el 15 de octubre: lo hizo el gerente de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) y lo confirmó Quintero. Esa fecha es en cuatro días y, según Calle, no se cumplirá.
El diputado finalmente citó la última fecha que ha dado Quintero para arrancar Hidroituango: el próximo 30 de noviembre. Dicho esto, Calle pidió que “esta fecha esté guiada por los técnicos y profesionales del proyecto, y no por el afán de Quintero para ganar réditos políticos”.
“Si Hidroituango no entra en operación este 30 de noviembre, EPM podría enfrentar una sanción hasta por 190 millones de dólares. El alcalde @QuinteroCalle debería concentrarse en que avance el proyecto y no en estar buscando negocios con él, a través de contratistas chinos”, advirtió el cabildante.
Luego de que Quintero publicara el trino desobligante, Calle se atrevió a responderle por el mismo medio, Le dijo que está exponiendo cuestionamientos claros sobre las afirmaciones que ha dado a lo largo de 2022. “Lo invito a debatirlo públicamente, usted pone las condiciones. La opinión pública merece respeto y claridad”, dijo el diputado y militante del partido político Alianza Verde.
Aparte de las críticas del diputado, el mensaje de Quintero también fue criticado por Hernán Cadavid, representante a la Cámara por Antioquia y militante de la orilla opuesta: el partido Centro Democrático. “Un tipo agresivo, que habla de paz, desencajado por su incapacidad y que recurre al insulto contra la ciudadanía de Medellín. Van de salida”, mencionó el congresista.
La diputada de Antioquia, Verónica Arango, también reprochó el tono de este trino. “Eso lo dice el odiador más grande de Medellín y a usted ya nadie le cree. Una pregunta @QuinteroCalle, ¿qué dicen los interventores del proyecto?, ¿qué dicen los EXPERTOS en la materia?, ¿son ciertas sus afirmaciones?”, preguntó la cabildante.
SEGUIR LEYENDO: