Continúan los retrasos en la entrada de operación de Hidroituango: gerente de EPM llamado a rendir cuentas ante el Congreso

Noviembre es la nueva fecha tentativa para el incio de las operaciones de la hidroeléctrica; sin embargo, no está garantizado; el parlamento colombiano además de citar a Jorge Carrillo, pidió que otras cinco personas relacionadas con el proyecto asistan al debate

Guardar
Imagen de archivo del gerente de EPM, Jorge Carrillo. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera
Imagen de archivo del gerente de EPM, Jorge Carrillo. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera

La Comisión Quinta de la Cámara de Representantes aprobó en la tarde del martes 11 de octubre una proposición de requerimiento para que el gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Carrillo, se presente al Congreso de la República y exponga las razones por las que no ha entrado en operación la primera turbina del proyecto de Hidroituango.

De acuerdo con el documento, presentado por los representantes a la Cámara por el Centro Democrático, Juan Espinal y Óscar Villamizar, el debate al que fue citado Carrillo se espera se lleve a cabo la próxima semana o, como máximo, dentro de 15 días.

En la proposición, además del gerente de EPM, también fueron citados el director de la unidad de planeación mineroenergética, Cristian Jaramillo Herrera; el director ejecutivo de la Comisión de regulación de energía y gas, Jorge Alberto Valencia Marín, así como al director de la unidad nacional de gestión del riesgo de desastres, Javier Pava Sánchez.

Los tres funcionarios deberán informar ante el Congreso de la República cuáles serían las sanciones económicas y riesgo físicos aguas abajo y demás consecuencias que acarrearía el no poner en marcha el proyecto de Hidroituango.

También puede leer: Gobierno radicó ponencia para el segundo debate del Presupuesto General de la Nación de 2023

A través de la notificación, también fueron citados el “gerente de Hidroituango, Javier Darío Toro Zuluaga; a los representantes legales de las firmas constructoras del proyecto; al contralor general de la República, Carlos Serna Rodríguez Becerra; a la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello; al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, y al defensor del Pueblo, Carlos Camargo, para que expongan ante la Comisión lo de su competencia”.

Imagen de la proposición aprobada por el Congreso para citar al gerente de EPM, Jorge Carrillo, a un debate. Foto: Twitter representante a la Cámara, Juan Espinal
Imagen de la proposición aprobada por el Congreso para citar al gerente de EPM, Jorge Carrillo, a un debate. Foto: Twitter representante a la Cámara, Juan Espinal

En diálogo con la revista Semana, el representante a la Cámara, Juan Espinal, dejó en claro que la citación no es para un debate político sino, por el contrario, para un debate técnico con el que se busca que el gerente de EPM y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, expliquen por qué se han presentado tantos retrasos en la puestan en marcha de Hidroituango.

“Desde el Congreso es importante hacerle seguimiento a un proyecto como Hidroituango, el cual va a garantizar el 17 % de la seguridad energética del país. A estas alturas ya deberían estar en marcha las turbinas. Es importante que nos expliquen cuáles son las razones técnicas por las cuales no se ha puesto en marcha el proyecto. No queremos que eso se convierta en una tribuna política, lo que queremos es escuchar técnicamente al gerente de EPM, a los constructores”, precisó Espinal al medio bogotano.

Cabe mencionar que, en la proposición aprobada, se solicitó que la sesión que se adelante con los respectivos funcionarios de EPM e Hidroituango que fueron citados, sea transmitida a través del Congreso de la República.

También puede leer: Cámara aprueba en segundo debate proyecto de ley que regula el uso de cannabis recreativo en mayores de edad

Durante la transmisión, de acuerdo con el documento, así mismo deberán comunicarse los “riesgos fiscales, disciplinarios y penales a los que se expone el proyecto si no entra a tiempo en operación”.

Hay que recordar que la fecha límite para inaugurar el proyecto hidroeléctrico es el 30 de noviembre de este año. En el caso de que el plazo se incumpla, Empresas Públicas de Medellín (EPM) estará en la obligación de costear las millonarias multas que podrían acarrear.

SEGUIR LEYENDO

Guardar