Comunidades aledañas a la vía férrea de El Cerrejón enviaron carta abierta al presidente Petro en rechazo a la reforma tributaria

Los habitantes de la región temen que la reforma tributaria acabe con las empresas mineras, que generan miles de empleos directos e indirectos

Guardar
Foto de archivo. Las empresas mineras están preocupadas por la reforma tributaria, Colombia, 24 de mayo, 2007. REUTERS/José Miguel Gómez
Foto de archivo. Las empresas mineras están preocupadas por la reforma tributaria, Colombia, 24 de mayo, 2007. REUTERS/José Miguel Gómez

Una carta con alrededor de 60 firmas fue enviada al presidente Gustavo Petro por parte de las comunidades aledañas a la vía férrea El Cerrejón, en la Guajira, para que reconsidere lo planteado en la reforma tributaria, porque según ellos, acabaría con las empresas mineras de la zona.

Con el documento se busca llegar a un consenso con el proyecto de reforma tributaria, que plantea aumentar el impuesto de renta para empresas mineras en un 10 %, cuyas regalías no serán deducibles del mismo.

En la carta se destaca la importancia de las empresas mineras en la generación de más de 11 mil empleos, las oportunidades para nuevos negocios y la posibilidad de desarrollar proyectos nuevos de la mano de estas compañías.

Los jóvenes becados por la empresa americana Drummond Company Inc. en el Cesar también se sumaron al rechazo y mostraron su apoyo a la marcha pacífica en contra de la reforma tributaria, convocada en la plaza principal de La Jagua de Ibírico para este jueves 13 de octubre.

“Agradezco a la empresa por los aportes generados en mi vida profesional, por lo que mi familia y yo estamos muy agradecidos. Gracias a la beca, estoy formándome como Ingeniera Industrial, así que también rechazamos la reforma tributaria que afectará a muchas empresas, familias y jóvenes de escasos recursos como yo”, señaló Scarlett Guerrero, una estudiante beneficiaria del Programa de Becas Drummond, para la emisora Blu Radio.

La marcha iniciará a las 8 de la mañana de este jueves y terminará alrededor de las 5 de la tarde. Alexander Salazar, uno de los voceros y organizadores, indicó que los efectos de la reforma tributaria podrían afectar considerablemente al sector minero en la región, ya que pondría en riesgo la viabilidad de los proyectos actuales y futuros.

“Esta reforma plantea cambios que generarán un gran impacto en el sector minero. Esto, principalmente por tres medidas: uno, impuesto a las exportaciones de oro y carbón; dos, no deducibilidad de las regalías y tres, impuesto al carbón”, dijo para el periódico El Tiempo.

Añadió que sus efectos también impactarían al sector hotelero, gastronómicos y negocios locales, ya que las empresas mineras generan toda una cadena de negocio que beneficia a toda la comunidad.

“Lo que queremos es que se genere más empleo y más competitividad en nuestra región. Estamos en alerta sobre la evidente posibilidad de que la región se quede sin inversión social, y con una crisis a gran escala por falta de recursos”, recalcó.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con la movilización. El sindicato de trabajadores de la industria del carbón (Sintricarbón), de la empresa Cerrejón, informó que no participará en las protestas, argumentando que la compañía “se encuentra en su mejor momento”, teniendo en cuenta que durante el año se han tenido picos en los precios del carbón.

“Con estas cifras, no tiene fundamento meterle miedo a los trabajadores y a la comunidad con que la reforma tributaria, que apenas se está discutiendo, pone en peligro la continuidad de la operación en Cerrejón. Nadie abandona un negocio tan extraordinario y rentable, ya que para donde se lleve el capital, tendrá que tributar más”, aseguró el sindicato.

“Ahora los ejecutivos de Cerrejón, que han sido herramientas del sistemático atropello a los trabajadores, nos llaman a marchar contra la reforma tributaria. Mejor dicho, que seamos solidarios con la multinacional, cuando a través de la historia ella no lo ha sido con nosotros y se ha aprovechado de las lesivas reformas laborales que han empobrecido al trabajador”, agregaron.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar