Según los datos aportados por la agencia Nacional de infraestructura, ANI, actualmente en Colombia existen 168 casetas de peaje, cifra que posiblemente aumentará en el transcurso del próximo año, esto con el fin de financiar algunas obras, que pretende realizar el gobierno nacional. Esto pone en alerta a varios conductores pues algunos de estos puntos se ubican a menos de 100 kilómetros entre ellos, lo que genera en total, un número muy considerable al punto que el país sea el de las cifras más altas en la región.
Un sondeo publicado por La República, asegura qué Colombia es el país de Latinoamérica con el mayor número de peajes, cifra que se acompaña con qué también, la nación es la quinta con las casetas más costosas de la región.
Según el listado publicado por el medio anteriormente señalado, las cifras que se presentarán a continuación se expresan en dólares, y muestran que México es el país con los peajes más caros, un promedio de $ 8,14, seguido por Uruguay con $ 5,96, tercero Chile con $ 5,94, cuarto Brasil con $ 4,95 y Colombia quinto con $ 4,36.
No es de extrañarse, teniendo en cuenta que el peaje más costoso en Colombia es el de Pipiral, qué se encuentra en la vía que conecta Bogotá con Villavicencio, y que para los automóviles tiene un costo de 20.100 pesos, el segundo más caro sería el del túnel de oriente, que conecta a Medellín con el aeropuerto de Rionegro, que vale $ 19.300 para carro, y en este mismo territorio antioqueño está el de San Cristóbal, o también conocido como túnel de occidente, que va de Medellín al municipio de Santa Fe y está en $18.100.
En un trayecto de 800 kilómetros, solamente por tomar una referencia, un conductor puede encontrarse con más de 10 estaciones o casetas, por viaje, esto quiere decir que en menos de 100 kilómetros hay al menos dos casetas, por ejemplo, un trayecto Bogotá - Cartagena tiene 16 peajes, de hecho, un trayecto entre la capital del país con Bucaramanga, saliendo por la vía Tunja qué es un recorrido de no más de 430 kilómetros, tiene al menos 7 puntos de pago.
Actualmente en el Congreso, y en las pasadas legislaturas, se han intentado erradicar iniciativas para que se disminuya la cantidad de peajes en el país, o al menos que se garantice una distancia mínima entre dos, la cual no sea menor de 150 kilómetros, esta última propuesta impulsada por el senador Fabián Díaz Plata, pero que por lo pronto, es solo una iniciativa, ya que no se ha mostrado una voluntad evidente para que esto se haga efectivo.
Por lo pronto, en el país lo que si se cambiará en estas casetas será la forma en que los conductores podrán hacer efectivo el pago por estos puntos, desde noviembre todos los puntos deberán contar con el sistema de pago electrónico habilitado.
La medida adoptada por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, resalta que más de la mitad de los jefes actuales ya cuentan con este sistema de recaudación, tal vez el más conocido y que fue creado por el gobierno nacional, es el Colpass, qué es una etiqueta que se le pega al vidrio del vehículo, y al momento de transitar por estos puntos se hace efectiva la transacción.
Lógicamente existen muchos otros modalidades o compañías que ofrecen este servicio de pago electrónico, y qué dependiendo la concesión vial estás tienen operación en dichos puntos.
SEGUIR LEYENDO: