Así fue la cumbre de José A. Ocampo con el presidente del Banco Mundial y el director de la Corporación Financiera Internacional

El ministro de Hacienda resaltó la necesidad de contar con el compromiso de los países desarrollados en el financiamiento de la lucha contra el cambio climático

Guardar
Makhtar Diop, director gerente de
Makhtar Diop, director gerente de la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. FOTO: Ministerio de Hacienda

Este martes 11 de octubre, dentro de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, sostuvo un encuentro con el presidente del Banco Mundial, David Malpass, que ofreció apoyo en inclusión productiva, desarrollo rural y facilidades en asuntos de comercio internacional. El organismo multilateral reiteró su compromiso con Colombia y con las prioridades del actual gobierno.

En estas reuniones, el jefe de la cartera de Hacienda de Colombia destacó el rol anticíclico que deben cumplir los bancos multilaterales especialmente en un contexto de desafíos macroeconómicos globales. Así mismo, resaltó la necesidad de contar con el compromiso de los países desarrollados en el financiamiento de la lucha contra el cambio climático.

Ocampo también se reunió con el director de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por su significado en inglés), Makhtar Diop. El objetivo: seguir trabajando muy cerca con el organismo multilateral.

Makhtar Diop expresó incluso el interés de visitar Colombia para impulsar y fortalecer las relaciones económicas y apoyar básicamente en cuatro puntos:

- Impulsar compañías privadas en proyectos cuyo foco sea la inclusión de poblaciones vulnerables, afro e indígenas, entre otros.

- Proyectos de economía verde.

- Apoyo a estrategias digitales a través del sector privado.

- Fortalecimiento de Asociaciones Público Privadas.

“Un excelente intercambio con José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia. Esperamos profundizar nuestra asociación para impulsar la inclusión económica en el sector real y expandir nuestro trabajo en finanzas verdes”, dijo Diop, al término del encuentro.

Tuit de Makhtar Diop.
Tuit de Makhtar Diop.

Con estas dos reuniones no se da por concluida la agenda del ministro Ocampo en Estados Unidos. El funcionario informó que muchos inversionistas privados harán foros y habrá posibilidades de discutir con ellos, lo que significará una oportunidad de publicidad a Colombia y venderles a este como país muy bueno para invertir.

Asimismo, Ocampo aseguró que sostendrá reuniones con directivos del FMI y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como con ministros de varios países.

“Habrá varias conferencias con inversionistas privados, con quien esperamos inviertan en Colombia”, destacó el ministro Ocampo antes de viajar a Estados Unidos.

Visita a calificadoras de riesgo

Esta es la segunda visita de Ocampo a Estados Unidos en menos de un mes. A mitad de septiembre pasado viajó a Nueva York para reunirse con distintas calificadoras de riesgo e inversionistas. Su objetivo fue “regresar, al menos con la certeza, que una calificadora nos subirá el grado de inversión”. No obstante, algunas calificadoras adelantaron que ese proceso no sería fácil.

Las calificadoras de riesgo están encargadas de monitorear la economía colombiana y los posibles riesgos crediticios respecto a la moneda extranjera para, con base en todos la información, otorgar una calificación.

“Vamos a ofrecerles una visión positiva de cómo va la economía colombiana, cómo vamos a hacer el ajuste fiscal, cómo va a mejorar el déficit externo de Colombia y cómo están llegando capitales”, detalló Ocampo en ese momento.

De momento, la calificadora Fitch Rating calificó a Colombia con BB+ perspectiva estable. Por otra parte, S&P Global Rating dio una calificación BBB de perspectiva estable y Moody’s Investors Service, Baa2, estable también.

Sin embargo, algunas hicieron ciertos reparos en puntos muy específicos, frente a la reforma tributaria que ya se debate en el Congreso de la República.

Por ejemplo, Fitch no ve con buenos ojos los impuestos verdes, pues indicó que “los gravámenes relacionados con el medio ambiente y la salud pública podrían ejercer presión sobre los flujos de efectivo y afectar las políticas de dividendos y los planes de gasto de capital en los sectores objetivos. Esto, a su vez, podría debilitar los perfiles crediticios a largo plazo”, se puede leer en el documento en el que expresan las posturas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar