Mayerly Ceballos, madre del joven asesinado en un bus Transmilenio, el pasado 8 de octubre, en Bogotá, habló, en la mañana de este miércoles, con la mesa de periodistas de Caracol Radio. La mujer relató lo que ocurrió aquel día, en el que su hijo, Juan Esteban Alzate, falleció tras ser víctima de dos puñaladas, mientras se movilizaba por el Chorro de Quevedo, sobre las ocho de la noche.
Según recordó, Juan Sebastián estaba con su pareja esperando un articulado de aquella empresa de transporte para llegar a su casa. En ese momento, al llegar el bus, y al intentar entrar a este, pisó a un ciudadano. Esta acción generó indignación en la otra persona que, por lo mismo, decidió reclamarle de manera violenta. Aunque Juan pidió disculpas por haber tropezado con aquella persona, esta siguió alterada, por lo que atacó al joven con un arma cortopunzante.
“El tipo lo empuja y pregunta por qué lo pisó, a lo cual mi hijo le dice que fue sin culpa, él dice que no le importa, que le pida perdón, mi hijo le dice yo no le voy a pedir perdón, yo le pido disculpas, el que estaba con el otro sujeto le dice que se arrodille, mi hijo le dice que no y el señor lo empuja, Esteban también lo empuja y ahí es donde el hombre saca el puñal y le da dos puñaladas ocasionándole la muerte”, detalló al aclarar que le homicida no era venezolano, como se ha venido acusando.
Ante los micrófonos de RTVC Noticias, Ceballos sostuvo: “él le pisó la chancla a un venezolano y luego, que el venezolano le dijo que le pidiera perdón, que se le arrodillara; y mi hijo no lo iba a hacer, le dijo que él no era nadie para arrodillársele a él y pues, el venezolano sencillamente le sacó el cuchillo y me le pegó dos puñaladas a mi hijo en el corazón quitándomele la vida (...) Era un niño, un estudiante del colegio, era un joven que tenía demasiados sueños de irse para Estados Unidos, de volverse un profesional, de convertirse en un modelo, de darme una casa cuando yo llegara a viejita”.
Es de recordar, que, en su momento, la alcaldesa Claudia López ordenó a las autoridades competentes avanzar en la investigación, con el fin de dar con el paradero del agresor lo más rápido posible: “Mi rechazo absoluto a este acto infame de intolerancia en el que un menor fue asesinado. La vida es sagrada. Las autoridades de Policía y judiciales están en la búsqueda del responsable para judicializarlo”, destacó.
Por su parte, el comandante de la Policía de TransMilenio, coronel Jader Llerena, explicó que el infame hecho, se presentó en la troncal Américas; de igual forma, añadió que algunas versiones dentro del articulado, destacaron que el agresor presuntamente se encontraba en estado de embriaguez.
“Esto se presenta cerca de Distrito Graffiti, en donde ingresan varias personas al articulado; en el transcurso hacia CDS Carrera 32, se genera una riña, un caso de intolerancia en donde una de esas personas, un menor de edad, tropieza accidentalmente con otra persona y esto genera una gresca; en esta gresca sale lesionado el menor de edad, se bajan en la siguiente parada CDS Carrera 32, en donde se produce una lesión fatal de este menor”, destacó.
Tan pronto hubo acceso al sistema de seguridad de TransMilenio; se logró obtener una captura de imagen sobre el presunto delincuente; por quien se está ofreciendo una recompensa de hasta 20 millones de pesos y es buscado por un importante despliegue de autoridades.
“Es importante resaltar que ya se tienen los videos de las personas que agredieron al menor y de todas las personas que se encontraban ahí, ya se están haciendo las actividades necesarias para ponerlo a disposición de la autoridad judicial competente, es de resaltar también, que al momento se han incautado más de 18,000 armas blancas en el servicio de transporte masivo con su respectivo comparando se están realizando todas las actividades necesarias para prevenir este tipo de hechos”, explicó Llerena.
SEGUIR LEYENDO: