Alerta por la salud mental en las fuerzas armadas colombianas: más de 12 mil efectivos tendrían trastornos psicológicos

La procuradora delegada para el trabajo y la seguridad social, Diana Ojeda, resaltó que de las 641.824 personas que hacen parte de las Fuerzas Públicas, 12.836 padecen de novedades en este aspecto de sus vidas

Guardar

Nuevo

(Colprensa - Diego Pineda)
(Colprensa - Diego Pineda)

En medio de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, la Procuraduría entregó cifras de lo que ocurre dentro de las fuerzas armadas del país. De acuerdo con esa entidad, dentro de aquellas instituciones existen diferentes dificultades en lo que respecta a esa área. El estudio asegura que 12.836 miembros del Ejército Nacional están bajo tratamientos psicológicos por este tipo de afectaciones, mientras que son cerca de 92.000 policías los que sufren problemas en su salud mental.

La procuradora delegada para el trabajo y la seguridad social, Diana Ojeda, resaltó que de las 641.824 personas que hacen parte de las Fuerzas Públicas, 12.836 padecen de novedades en este aspecto de sus vidas. Estas cifras, de acuerdo con la Procuraduría, reflejan que el Ejército Nacional representa un 85% de la población registrada con trastornos mentales, mientras que la Armada refleja un 12%. La Fuerza Aérea tiene el 3%. Por su parte, la Policía, de 110.259 miembros, 92.691 tienen algún tipo de trastorno.

Es de resaltar que fue el pasado 10 de octubre cuando se adelantó la jornada que conmemora el Día de la Salud Mental. Según datos del Sistema de Vigilancia en Salud Pública, en el país se registra, en promedio, un intento de suicidio cada 20 minutos. Para el año 2021, de hecho, según las autoridades, 2.962 personas terminaron con su vida, es decir, 214 más que en el año 2020, lo que significó un incremento del 8%.

Tal y como reveló Mauricio Castaño, de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, los intentos de suicidio en el país aumentaron en un 23% en el primer semestre del 2022. De ese total, el 11% corresponde a personas menores de 18 años. “La Procuraduría está encima de este tema, estamos vigilantes de que la institucionalidad colombiana atienda efectivamente a las problemáticas de salud mental que durante décadas han pasado desapercibidas”, detalló la procuradora Margarita Cabello en su intervención en la apertura del Segundo Congreso de Salud Mental.

La Procuraduría General de la Nación, según su estudio hecho sobre 32 Entidades Promotoras de Salud, para el primer semestre de 2021 se confirmó que de los 48.227.221 afiliados al régimen contributivo y subsidiado, 920.222 presentaron diagnósticos en salud mental. “Es necesario incluir un enfoque integral para atender los trastornos de salud mental, pensando siempre en las víctimas que sufren de manera silenciosa a lo largo de su vida, por lo cual se debe trabajar conjuntamente con todos los sectores de la sociedad en acciones preventivas para lograr una verdadera mejora en la salud mental”, añadió Cabello.

“De igual manera se está requiriendo a nivel regional y nacional, a cada uno de los representantes de esos organismos, para conocer las acciones y gestiones realizadas en torno a la política pública en salud mental, así como los programas y proyectos de promoción, prevención y atención en salud mental adelantados (...) es momento ya de priorizar la salud mental de las y los colombianos, y evitar a toda costa que se sigan presentando tan graves afectaciones al bienestar de la población”, destacó la procuradora Margarita Cabello Blanco.

“En el contexto de la postpandemia y reconciliación para la paz, es prioritario reconocer que la salud mental de la población plantea grandes desafíos. Mitigar los efectos que generó la pandemia y la afectación de la población víctima de la violencia sociopolítica es una necesidad latente, a la cual se le espera dar respuestas inmediatas y a largo plazo con acciones de alto impacto, factibles y financiables”, añadió, por su parte, Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles de la Dirección de Promoción y Prevención, en nombre del Ministerio de Salud.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo