Alcalde Jorge Ivan Ospina insiste en defender las millonarias compras de Emcali: “Lo de los televisores de 44 millones fue una mentira”

Jorge Iván Ospina trinó este miércoles un mensaje en el que indica que los señalamientos son ataques carentes de verdad dirigidos contra él

Guardar

Nuevo

Jorge Iván Ospina. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Jorge Iván Ospina. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Empresas Municipales de Cali Emcali, ha estado en el ojo de la polémica debido a presuntos sobrecostos en varios productos con la unión temporal AMI que superan los 215.000 millones de pesos. Artículos que sobresalen son televisores de 55 pulgadas avaluados en 42.897.987 pesos, mientras que en el mercado no superan los 7 millones de pesos o sistemas de pantallas con un costo de 700 millones de pesos, un valor inimaginable en el mercado real.

El escandalo que lleva más de un mes retumbando en la opinión publica, especialmente los ciudadanos de la capital vallecaucana ha obligado que cinco gerentes precisamente renunciaran a sus cargos: Jorge Saldarriaga exgerente de abastecimiento empresarial, Marino del Río Uribe exgerente de energía, Diana Patricia Urrego exdirectora jurídica, Arturo Fernández exgerente comercial y Juan Diego Flórez el exgerente general al cual el mismo alcalde Ospina le pidió la renuncia.

Pero inclusive el mismo Jorge Iván Ospina resultó afectado tras que el Partido Verde solicitara una investigación disciplinaria sobre la actuación del alcalde de Cali en los millonarios sobrecostos de Emcali. “Ordenar la apertura de investigación disciplinaria contra los militantes que (...) del Partido Verde que (...) pudieron haber realizado acciones que constituyen faltas éticas y de la responsabilidad política. Ante los hechos conocidos por la opinión pública que involucran la contratación de 215 mil millones de pesos entre Emcali y AMI 2022″, señaló el partido en un comunicado.

Al respecto el alcalde Ospina indicó citando al filosofo alemán Friedrich Nietzsche en su texto ‘Más allá del bien y del mal’, que los señalamientos en contra de su integridad son ataques carentes de verdad contra él.

Cualquiera que luche contra monstruos, debería procurar no convertirse en uno durante el proceso. No me convertirán en un monstruo, ni utilizaré las armas tóxicas usadas en mi contra. La verdad por encima de todo. Sabían que los tales TV de 44 millones fue una mentira”, trinó el mandatario caleño.

Sobre más información del escandalo de corrupción Emcali: Emilio José Tapia Aldana, señalado de ser uno de los principales responsables por la pérdida de 70 mil millones de pesos del sonado contrato de Centros Poblado con el Ministerio de las TIC.

En las últimas horas se conoció que una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción imputo a Emilio José Tapia Aldana los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica en documento privado.

El material de prueba, según indica la Fiscalía General de la Nación da cuenta de que, en compañía de otras tres personas, habría gestionado la obtención de documentos con información falsa para soportar licitaciones ante las Empresas Municipales de Cali (Emcali), en 2021.

En la investigación de la Fiscalía se conoció que Emilio José Tapia Aldana, al parecer, controló un conglomerado de empresas que se presentó a dos procesos contractuales relacionados con la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAR) de Puerto Mallarino fase uno, los cuales ascendían en valor a 3.798 millones y 2.414 millones, respectivamente.

Uno de los requisitos exigidos a los oferentes era presentar el aval comercial de un banco que garantizara un crédito por el 30 % del valor de cada uno de los contratos.

Esta obligación, presuntamente, no la cumplía el consorcio del hoy procesado. Por esta razón, habrían sido falsificados dos documentos denominados Certificados de Cupo de Crédito Aprobado, los cuales fueron presentados como soporte ante Emcali.

Con esta maniobra ilegal, al parecer, se hizo incurrir en error a los funcionarios a cargo de la contratación, quienes permitieron al conglomerado de Tapias Aldana perfeccionar la oferta y dieron aval administrativo para que se quedara con los respectivos contratos”, expuso la Fiscalía General de la Nación -FGN-.

Actualmente, Emilio José Tapia Aldana permanece privado de la libertad en la cárcel El Bosque, en Barranquilla, a donde fue trasladado el pasado 23 de junio a la capital atlanticense luego de lograr a su favor un fallo de tutela que interpuso su esposa, Natalia Morales, alegando que se estaba vulnerando los derechos a la unidad familiar, interés superior del menor, igualdad y dignidad humana.

SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA

Guardar

Nuevo