Se reanudaron las operaciones marítimas en San Andrés después del paso del huracán Julia

La Dirección General Marítima (Dimar) autorizó las operaciones de embarcaciones en aguas del archipiélago

Guardar
Foto de archivo. La Dirección General Marítima (Dimar) autorizó las operaciones de embarcaciones en aguas del archipiélago. REUTERS/John Vizcaino
Foto de archivo. La Dirección General Marítima (Dimar) autorizó las operaciones de embarcaciones en aguas del archipiélago. REUTERS/John Vizcaino

Tras el paso del huracán Julia por e archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. este martes 11 de octubre se autorizó reanudar la operación marítima en aguas de la isla.

La Dirección General Marítima (Dimar) recordó que las operaciones marítimas fueron suspendidas ante los riesgos que se corrían con el fenómeno natural que impactó el archipiélago y las condiciones climáticas posteriores.

La Dimar, a través de la Capitanía de Puerto de San Andrés, informó que desde este martes se “autoriza que se reactiven las operaciones de embarcaciones mayores y menores después del paso del Huracán Julia por el archipiélago, las cuales se había suspendido por estas condiciones”.

De acuerdo con la autoridad marítima, esta decisión se toma luego de realizan exhaustivos estudios para evaluar la situación y posibles riesgos tras el paso el huracán Julia. Esos análisis estuvieron enfocados en las herramientas que se utilizan para apoyar la navegación en el ingreso a aguas de la isla.

Según la entidad, ninguna de esas sufrió algún tipo de daño que pudiera evitar su correcta operación. Por eso, se decidió autorizar a embarcaciones navegar por esas aguas.

“Esta decisión se toma después del análisis y evaluación que funcionarios de Dimar adelantaron a las diferentes ayudas a la navegación que se encuentran en el canal de acceso a San Andrés, encontrando que se encuentran en buen estado y operativas”, indicó la Dirección General Marítima.

La autoridad marítima aseguró que el estado en el que están las herramientas de ayuda permite la navegación de forma segura a las embarcaciones de alto bordo y demás embarcaciones de recreo, deportiva y de pesca artesanal.

Acerca de la situación climática tras el paso del sistema por San Andrés

El pasado fin de semana, antes de la llegada del huracán a la isla y con la medida de toque de queda, la Dimar informó que en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, las olas irían aumentando progresivamente su tamaño.

“El oleaje se incrementará progresivamente, es decir que en las horas de la mañana y hasta el mediodía (del sábado), se esperan en aguas abiertas de San Andrés, olas de hasta 2.2 metros y en aguas abiertas del Noreste de la isla de Providencia olas de hasta 2.5 metros. En cercanías a la costa de ambas islas, el oleaje esperado iniciara en la jornada de la mañana, previsto con máximos de 1.5 metros”, explicó la entidad.

Según el último comunicado emitido por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), la entidad informó que se evidencia el descenso progresivo de la altura de las olas en aguas abiertas con valores inferiores a los 3 metros y en cercanías a las zonas costeras entre 1 y 2.5 metros.

La autoridad marítima aseguró que en coordinación con la Capitanía de Puerto y en un trabajo conjunto con el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, continuarán realizando un monitoreo constante de las condiciones meteomarinas, con el propósito de informar a la comunidad de forma oportuna y tomar las medidas de seguridad correspondientes.

Pese a que la situación esta vez no resultó tan grave como lo ocurrido con el huracán Iota, en los primeros balances se informó que tras el paso de Julia al menos cinco viviendas resultaron destechadas y 25 personas de cinco familias fueron afectadas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar