Representante Daniel Carvalho dio a conocer en pleno debate que fuma marihuana desde hace 25 años: “lo que mata es la estigmatización”

El congresista alegó que el principal daño no es el consumo de cannabis, sino la falta de información sobre los beneficios reales de esta planta y la persecución a quienes la consumen

Guardar
En la imagen, el concejal
En la imagen, el concejal Daniel Carvalho. FOTO: Archivo

En medio del debate por la regulación del cannabis para mayores de edad, el representante a la Cámara por Antioquia Daniel Carvalho confesó que fuma marihuana desde hace 25 años y que esto no le ha impedido estudiar y ejercer su profesión como congresista.

En plenaria, Carvalho expuso que el consumo de esta planta no ha sido un obstáculo para graduarse como ingeniero civil, “graduarme de dos maestrías con las mejores notas, ser un buen hijo, buen amigo, buen profesional y ser tres veces elegido por votación popular a diferentes cargos”.

De paso, exclamó: “¿Saben qué me ha hecho daño? La estigmatización de personas que piensan que por tener el pelo así (con dreadlocks) o por fumar marihuana soy un peligro para la sociedad cuando no lo soy”, y enfatizó en que el daño real lo ha causado la desinformación sobre el uso del cannabis. De paso, contrarió la posición de Hernán Cadavid (uno de los congresistas que presentó la ponencia para archivar el proyecto de Ley 002 de 2022) diciendo que el consumo de esta planta no lo convierte en una persona “enferma”.

Piensa usted que soy un enfermo, pero le digo que la semana pasada, como cada año, me hice 18 exámenes médicos. El doctor me los revisó y dijo que estaba muy bien. Me dijo que tenía que bajarle a la sal, al azúcar, al café y al cigarrillo, y cuando le pregunté por la marihuana me dijo ‘tranquilo’”, dijo Carvalho, que reiteró que el consumo del cannabis no le ha hecho daño.

Le puede interesar: En vivo: audiencia de preclusión del caso contra Álvaro Uribe continuará el miércoles 12 de octubre en la mañana

En pleno debate sobre la regulación del cannabis, el representante a la Cámara Daniel Carvalho confesó que fuma marihuana desde hace 25 años. Video: vía Twitter (@davalho)

Acto seguido, manifestó de forma enérgica que el cannabis no le ha hecho daño, pero sí los señalamientos por ser consumidor: “lo que nos ha hecho daño, señores, es la falta de información, porque la mata no mata, lo que nos mata es la estigmatización, lo que nos mata es la persecución y que sigan pensando que adultos como nosotros no podemos tomar nuestras propias decisiones”.

También invitó al ponente contra la iniciativa (que fue aprobada en la noche de este martes 11 de octubre) a debatir con altura, pues no estaban en plenaria “para decir que la marihuana es buena o mala”, sino para determinar si los mayores de edad están en capacidad para decidir si consumir o no.

“La persecución es un fracaso, guste o no nos gusten las drogas ha sido un fracaso y ya deberíamos cambiar de enfoque”, apuntó el representnate Carvalho en su intervención.

Terminado el debate que concluyó en la aprobación en segundo debate del proyecto de ley, el legislador compartió una reflexión a través de su cuenta de Twitter sobre su postura respecto del consumo recreativo del cannabis. Expuso que “Algunos medios titulan ‘congresista confesó que fuma marihuana’” cuando, según él, no confesó nada, pues la confesión está asociada a hechos delictivos.

“Yo conté que fumo marihuana porque mi testimonio es valioso para romper estigmas y hacer avanzar el debate”, explayó. También aclaró que el representante Cadavid, del Centro Democrático, no lo insultó ni descalificó y anotó que se debe eliminar la idea de que el consumidor es un enfermo.

“El que se toma unos aguardientes no es alcohólico, ¿cierto? Igual pasa con el cannabis”, y reiteró su postura en favor de la aprobación del proyecto de ley para tener la libertad de elegir y hacerle frente a la fallida política contra las drogas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar