Reportan el homicidio de una mujer transgénero en Calarcá (Quindío)

La ultimaron con arma cortopunzante en el Parque el Bosque. La Defensoría del Pueblo pidió hacer seguimiento al caso porque la víctima había denunciado amenazas

Guardar
Mayté Mejía fue la mujer
Mayté Mejía fue la mujer transgénero que fue asesinada en Calarcá. Foto: Red Comunitaria Trans|

Un nuevo crimen enluta a la comunidad LGBTIQ+ en Colombia, luego de que se conociera que una mujer transgénero fuera asesinada en el municipio de Calarcá (Quindío), en el eje cafetero.

En el informativo de televisión Noticias Caracol indicaron que las autoridades de esa población identificaron a la joven como Mayté Mejía, de 28 años de edad.

De acuerdo con la información preliminar que obtuvieron en ese noticiero, la joven se encontraba en las inmediaciones del Parque el Bosque donde fue herida con un arma cortopunzante por su asesino. Y aunque la trasladaron a un centro asistencial, la mujer falleció en el camino.

En ese medio de comunicación señalaron que la Defensoría del Pueblo estaba haciendo seguimiento de este caso, ya que Mejía había solicitado protección de las autoridades porque había sido víctima de amenazas.

“Queremos que se revise los trámites de estas medidas para que se preste mayor atención al inicio de las rutas y a su consecución”, citaron en Caracol Noticias de las declaraciones de Andrés Buitrago Moncaleano, secretario de Gobierno de Armenia.

El funcionario agregó que aunque se trataba del homicidio de una mujer transgénero, no se trató de un crimen de odio en contra de esta población.

“El caso que no tiene ninguna connotación de transfobia en el municipio, no tiene ninguna relación o correlación con otros casos o con otros homicidios que se han presentado”, aseguró.

Entre tanto en la Red Comunitaria Trans, entidad que trabaja por la defensa de los derechos de estas personas, hicieron un llamado al gobierno Nacional.

“¿Cómo hablar de paz total si siguen matando mujeres trans todas las semanas @petrogustavon @FranciaMarquezM? Hoy en la madrugada fue asesinada Maite, mujer trans, en Calaraca, Quindío. ¿Cuantas vidas trans más tenemos que perder @alfonsoprada? (sic)”, publicaron en su cuenta oficial de Twitter.

También le pidieron a las autoridades judiciales que no haya impunidad en este caso y también se le brindara asesoría a los allegados de la vícitima.

“Hacemos un llamado a la @FiscaliaCol @AlcaldiaArmenia para que se esclarezcan los hechos, se haga justicia y se preste todo el apoyo jurídico y psicosocial a la familia de Maite. ¿Qué acciones de prevención se están llevando en el Quindío para evitar seguir perdiendo vidas trans? (sic)”, trinaron.

Se debe recordar que de acuerdo con la Fundación Grupo de Acción y Apoyo Trans (GAAT), se registró un aumento de los homicidios de estas personas de un 27 por ciento con respecto al último al 2021, con un total de 16 mujeres trans ultimadas en el primer semestre del año.

“Hicimos la denuncia justamente llamando a las instituciones a prestarle atención a estos casos de violencia y discriminación que terminan con el asesinato de nuestras compañeras en diferentes contextos. La mayoría de estas muertes siguen sin ser investigadas y muchas de las investigaciones no llegan a términos que puedan la facilitar la captura de los responsables y de la judicialización”, explicó Danne Aro Belmont, directora de la Fundación Grupo de Acción y Apoyo Trans (GAAT).

En mayo pasado, durante el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, la Defensoría del Pueblo dio a conocer un informe en el que señala que 46 mujeres trans fueron asesinadas por su orientación sexual y su identidad de género entre 2021 y abril de 2022.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar