El pasado lunes 10 de octubre, en Colombia, se aprobó el proyecto con el que se ratifica el acuerdo de Escazú en el país. Este, firmado en 2019, por el gobierno de Iván Duque, no había logrado pasar por este proceso en el Congreso. En la plenaria de Representantes consiguió 121 votos a favor y uno en contra. ¿Qué significa esto? ¿Qué es el acuerdo de Escazú?
De acuerdo con lo que se lee en la página oficial, se trata de un “acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe” que pretende que los países que hagan parte de él establezcan protocolos de protección medioambiental a través de normas que son emitidas por cada territorio.
. Como parte de la implementación del acuerdo, y según explicó Carolina Giraldo, Representante por el departamento de Risaralda por el partido Alianza Verde, se podrán asignar partidas presupuestales, por ejemplo, “para que haya mayor acceso a la información ambiental. Esto es muy importante para que sea realmente asequible a toda la población, entonces se podrán hacer, por ejemplo, guías para que el acuerdo sea comprensible para todas las poblaciones”.
Ahora, el recién aprobado proyecto de ley pasará a conciliación del Congreso de la República para su posterior sanción presidencial y así convertirse definitivamente en ley. Con este acuerdo, Colombia espera fortalecer la protección a defensores ambientales, así como de pueblos étnicos ambientalistas, académicos, guardaparques, funcionarios, entre otros. De igual forma, espera poder contribuir a la prevención de conflictos sociales y ambientales.
“Este es un triunfo de la juventud y esperamos honrarlo con un plan de implementación para que podamos tener más decisión de la ciudadanía en las decisiones ambientales, más participación y defender a quienes defienden el ambiente”, aseguró la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.
Así mismo, una de las prioridades del Acuerdo de Escazú es garantizar el acceso a la información y a la justicia ambiental, así como la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones del sector. “Esta es una ley vital para la ciudadanía de Colombia y lo hemos hecho en un trabajo conjunto entre el Congreso, el Gobierno y la ciudadanía. El cambio político trajo un cambio que no se había podido hacer en tres años y es la ratificación del Acuerdo de Escazú”, resaltó la ministra.
Por su parte, Ati Gunnawi Viviam Villafaña, líder ambiental arhuaca, señaló que la aprobación del acuerdo es vital para tratar efectivamente los conflictos de carácter ambiental. “Que se comiencen a materializar las acciones en el territorio y se disipen conflictos que ponen a las comunidades vulnerables en una posición bastante delicada. Lo cierto es que la comunicación efectiva de estas comunidades garantizará transparencia y democracia en estos ejercicios”, dijo.
El Gobierno colombiano avanza en la articulación con el Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento como órgano subsidiario de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú para promover la aplicación y apoyar a las Partes en la implementación del Acuerdo. En ese sentido, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, señaló que una vez sea sancionado por el jefe de Estado, se hará realidad en Colombia a través de cinco acciones a corto plazo:
• Política de Manejo de Información Ambiental.
• Estrategia de acompañamiento a defensores ambientales.
• Ampliación de la participación ciudadana en las decisiones ambientales.
• Apoyo a la creación y el fortalecimiento de las veedurías ciudadanas.
• Sistema de información sobre conflictividad socioambiental.
SEGUIR LEYENDO: