Procuraduría le imputó cargos al director de La Picota por la fuga de Matamba

El funcionario no habría adoptado las medidas necesarias para evitar el plan de fuga de Juan Larinson Castro Estupiñán

Guardar
Complejo Penitenciario y Carcelario de Bogotá, La Picota.
(Colprensa)
Complejo Penitenciario y Carcelario de Bogotá, La Picota. (Colprensa)

Este martes, la Procuraduría General de la Nación desplegó cargos al director de la cárcel La Picota, de Bogotá, Juan Javier Papa Gordillo, al parecer por haber facilitado la fuga en la madrugada del pasado 18 de marzo de Juan Larinson Castro Estupiñán, más conocido como alias ‘Matamba’; al igual que se seis guardiones del centro penitenciario.

De acuerdo con el órgano de control, indicó que el director no habría adoptado las medidas necesarias para evitar el plan de fuga de Juan Larinson, sin embargo, de que existía una información desde la Dirección del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

De haberse adoptado a tiempo las medidas de seguridad que se requerían ante la información de los organismos de inteligencia del Estado, se hubiera eventualmente evitado la fuga del PPL Castro Estupiñán”, detalló el Ministerio Público.

De igual manera, los guardiones afectados por el pliego de cargos son: el inspector jefe Julián Segundo Pérez Jiménez, el inspector Milton Libardo Jiménez Arboleda; y los dragoneantes Julián Andrés López Espinosa, Jhoan Sebastián Jiménez Sabogal, Juan Pablo Ibáñez Rodríguez y Diego Andrés Soto Loaiza.

Por su lado, los inspectores mencionados anteriormente al parecer habrían concedido y ofrecido unos permisos para ausentarse del penal a los dragoneantes Ibáñez Rodríguez y Soto Loaiza, quienes tenían asignados turnos de guardia el día que ocurrieorn los hechos. Como se reveló, este permiso fue concedido por ejercer el derecho al voto en las elecciones del 13 de marzo del presente año, y aunque los guardiones habían advertido que no habían votado.

Con respecto a López Espinosa, quien prestó el servicio de guardia durante el día de la fuga habría sido el que suministró a ‘Matamba’ un uniforme de uso exclusivo de los integrantes del cuerpo de custodia, al parecer también le abrió la celda, rejas del patio y además de la Unidad de Medidas Especiales por donde pasó el detenido.

En cuánto a Jhoan Sebastián Jiménez Sabogal, es investigado porque presuntamente pudo ser la persona que sacó a alias ‘Matamba’ del centro de reclusión en un vehículo, pues fue el guardia que no se presentó a su turno de vigilancia por una supuesta indigestión.

Es por esto que al parecer manejaron la rotación de personal en los puntos de seguridad del penal, lo que habría facilitado la fuga de Castro Estupiñan.

En su momento, se reportó que el señalado narcotraficante había salido de la cárcel La Picota, por la puerta principal, y con ayuda de integrantes de las autoridades que estaban encargadas, justamente, de mantenerlo en aquel centro penitenciario. En el mes de agosto, el noticiero del Canal Caracol divulgó imágenes en video en la que se ve, de manera más detallada, lo que se denunció por aquellos días de la huida del hombre reconocido por ser, además, la mano derecha de Alias Otoniel.

De acuerdo con lo que detalla la investigación, el 95% de las cámaras de seguridad que vigilaban La Picota se encontraban fuera de servicio para el día de los hechos. A esto se suma, señala la indagación, la cantidad de estos dispositivos en aquel establecimiento se ha reducido con los años. En el 2018, por ejemplo, había 252 cámaras de seguridad, número que se redujo a 14, luego de que 238 presentaran fallas. Es decir, poco más de una docena de cámaras están dispuestas para la observación constante de 7.095 presos.

Tal y como se expone en la información, la fuga de alias Matamba se venía preparando desde hacía un año. A la espera de su extradición a los Estados Unidos, Castro Estupiñán fue recluido en la Unidad de Medidas Especiales (UME) número 2 de La Picota. Esto fue ordenado por el entonces director del Inpec, el general Mariano Botero Coy. La decisión fue cuestionada debido a que, por los antecedentes del señalado delincuente, debió haber sido enviado al Pabellón de Alta Seguridad (PAS).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar