En las comisiones primeras del Senado y Cámara de Representantes se aprobó la prorroga de la ley 418 (Ley de orden público), la cual fue creada y aprobada en el año de 1997 permite que el gobierno nacional adelante negociaciones de paz con grupos armados, subversivos y criminales que tengan corte político. Esto es clave para la denominada Paz total, una de las banderas de gobierno del presidente Gustavo Petro y del Pacto Histórico.
Esta iniciativa, en la que se vienen desarrollando adelantos en las últimas semanas, busca poner fin al conflicto armado en Colombia que por muchos años han afectado a los colombianos de diferentes regiones del país como es el caso del Ejército de Liberación Nacional, el cual suma más de 60 años y ha dejado miles de víctimas del conflicto.
En su búsqueda por la denominada Paz total, el gobierno de Gustavo Petro ha encontrado algunas críticas por parte de miembros de la oposición, quienes han manifestado su preocupación sobre estos posibles acuerdos y acercamientos con los grupos armados, ya que consideran que esto podría llevar a la impunidad debido a que es posible que los miembros de estos grupos no paguen por los delitos cometidos en diferentes regiones del país.
También puede leer: ¿Problemas con la ironía? Según María Fernanda Cabal, Gustavo Petro admitió que es comunista durante encuentro con Naturgas
En las comisiones conjuntas en el Congreso de la República se autorizó la creación de regiones de paz con el objetivo de ir implementando diálogos con los grupos armados y subversivos. El presidente Gustavo Petro podrá designar comisionados de paz regionales, no obstante estos no tendrán competencia para suscribir ningún tipo de acuerdo de paz.
La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, realizó una intervención en la que expresó algunas de las preocupaciones que tiene la oposición debido a la paz total. La congresista resaltó que el expresidente Álvaro Uribe Vélez realizó acuerdos de paz sin mantener la presión por parte de las fuerzas militares. Además la legisladora se mostró preocupada porque considera que la fuerza pública se ha debilitado.
Esto le puede interesar: Centro Democrático advierte que “entenderse con el Gobierno exigirá de palabra respetuosa y franca”
En sus redes sociales la senadora se mostró optimista ya que considera que dejó en evidencia algunos puntos importantes de cara a la implementación del proyecto de ley que busca acabar con el conflicto armado en el país. También destacó las intervenciones de los congresistas José Jaime Uscátegui y Hernán Cadavid.
“Creo que hoy con José Jaime Uscátegui y Hernán Cadavid hicimos un trabajo serio ante el proyecto de paz total. Propuestas que buscaban contribuir y advertir muchos de los riesgos. Tuvimos pocos triunfos pero creo que los hicimos pensar en temas que son muy importantes”, afirmó la senadora en sus redes sociales.
Y si lee esto: Paloma Valencia invita a los colombianos a participar en la marcha en contra del gobierno Petro, “Sigamos unidos”
Es importante señalar que en la intervención de la oposición también se tocaron temas como los posibles diálogos de paz con las disidencias, pues consideran que podría ser tomado como una “burla” por aquellos miembros de las extintas FARC que sí cumplieron con los acuerdos de La Habana entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el grupo guerrillero.
Por otra parte, hubo miembros de los partidos de gobierno que celebraron el avance en el proyecto de la Paz total. La senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, afirmó que, “nos lo propusimos en campaña: cambiar la guerra total por la #PazTotal. Nos emociona contarles que esta iniciativa fue aprobada en primer debate en comisiones conjuntas en el Congreso. La paz será una realidad para Colombia”.
La vicepresidenta Francia Márquez también se refirió al respecto y aseguró que, “¡el cambio verdadero es la reconciliación entre todos los actores en conflicto en 🇨🇴! Celebramos que hoy las comisiones primeras de Senado y Cámara le apuesten a la #PazTotal. Continuamos construyendo el cambio”.
SEGUIR LEYENDO: