Una fuerte polémica se suscitó el pasado lunes, en medio del debate por la ratificación del acuerdo de Escazú, pues lejos de los temas esenciales para el medioambiente que allí se trataron, congresistas del Centro Democrático centraron la discusión en la presunta brujería que habrían hecho dos mujeres durante el acto.
“En debate del acuerdo de escazu, miembros de las barras haciendo rituales de brujería en pleno congreso ¡Es una falta de respeto con! David Racer tome acciones y haga respetar este recinto.”, publicó Miguel Polo Polo, mientras que Oscar Villamizar, representante a la Cámara, agregó: “¡Esto es el colmo! Con brujería quieren aprobar proyecto en el Congreso de la República. ¿Hasta dónde son capaces de llegar?”.
De igual manera, seguidores de la oposición opinaron al respecto en redes sociales, donde circularon videos del supuesto acto de magia negra por el que Villamizar pidió a David Racero, presidente de la Cámara, su intervención.
“Presidente, yo le quiero pedir un favor, esto que acaba de decir el representante anterior no es un llamado de poca monta. Arriba están haciendo brujería en el Congreso. Podrán reírse, pero ya les paso las imágenes. Hay velas, muñecos, que están quemando en el tercer piso del Congreso de la República”, aseveró el congresista.
Las mujeres en cuestión, miembros de las comunidades ancestrales que fueron invitadas al debate, hablaron al respecto en una entrevista con el columnista Alejandro Villanueva, quien les abrió espacio para entregar su versión de los hechos.
“Nosotros estábamos asistiendo al debate y, como buenas prácticas ancestrales que estamos tratanto de recuperar, estábamos tejiendo y con una velita, la cual representa la luz y la fuerza que queremos tener dentro de nuestro territorio, por lo que queremos lograr y por los líderes ambientales; y estábamos en familia, con este Frailejón Ernesto Pérez que, según ellos, era el supuesto muñeco vudú”, explicaron.
Por último, las indígenas criticaron el hecho de que “medios tradicionales” hayan hecho eco del falso acto de brujería y no se hayan dado a la tarea de preguntarles a ellas de qué se trataba lo que estaban haciendo.
Las cinco acciones a corto plazo para implementar el Tratado de Escazú
Con la aprobación y ratificación del acuerdo, Colombia avanza en la articulación con el Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento, según el presidente Gsutavo Petro, como órgano subsidiario de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú, “para promover la aplicación y apoyar a las Partes en la implementación del Acuerdo”.
En ese sentido, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad señaló que, una vez sea sancionado por el Jefe de Estado, se hará realidad en Colombia a través de cinco acciones a corto plazo:
• Política de manejo de información ambiental
• Estrategia de acompañamiento a defensores ambientales
• Ampliación de la participación ciudadana en las decisiones ambientales
• Apoyo a la creación y el fortalecimiento de las veedurías ciudadanas
• Sistema de información sobre conflictividad socioambiental
“El Acuerdo de Escazú fortalece el acceso a la información y a la justicia ambiental, como también la participación ciudadana en la toma de decisiones del sector. Igualmente, es un instrumento que presta asistencia y protección eficaces a las personas que contribuyen a combatir de manera pacífica los delitos que afectan al medio ambiente”, aseveró Muhamad después de la ratificación.
SEGUIR LEYENDO