Los empresarios miembros de la junta de la Dirección General de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), quienes representan a más de 1.500 afiliados de diferentes sectores económicos y productivos en todo el territorio del país, incluyendo emprendedores y empresas medianas y grandes, hicieron un llamado consciente en este momento de debate del proyecto de reforma tributaria.
Además de reiterar el compromiso establecido con el progreso de Colombia, manifestaron preocupación por los efectos que pueda tener la iniciativa económica que cursa tramite hoy en el Congreso de la República en cuanto a crecimiento, inversión y empleo.
Aseguraron que ven con gran inquietud, en línea con lo expuesto públicamente por el presidente de la Andi, Bruce Mac Máster, el proyecto de ley aprobado en el primer debate, frente al cual existe una oportunidad crucial de corregir los errores y pensar en el futuro del país y en el bienestar de toda la población.
“Nos preocupa el efecto de esta reforma sobre los hogares, los ingresos y las familias y sobre la ya altísima inflación. El marchitamiento del sector minero-energético, el incremento en precios sobre productos que son parte de la canasta familiar y la estabilidad jurídica de sectores que le apuestan al país. Así como la credibilidad de Colombia frente al mundo en términos de inversión y mercados y el debilitamiento de la capacidad del país para enfrentar la crisis que se augura para el próximo año”, recalcaron.
Señalaron que este es un llamado genuino a cuidar el bienestar y a mantener un ecosistema propicio para generar oportunidades y confianza que permitan tanto a emprendedores y empresas, como a los colaboradores, familias y ciudadanos en general contar con las condiciones para creer y apostarle a Colombia.
Competitividad, determinante del progreso
De acuerdo con estas, no hay duda acerca de que la competitividad es el gran determinante del progreso de un país, ya que gracias a ella se logra exportar, sustituir importaciones, generar valor agregado y riqueza y, sobre todo, generar empleo y oportunidades.
“La competitividad se expresa en muchas dimensiones; la logística, la infraestructura, los trámites, el talento humano, los impuestos y cargas estatales entre otros. El proyecto de ley actual genera un gran impacto negativo a la competitividad de las empresas e inversiones en Colombia. Tenemos la oportunidad de que el mismo sea corregido en la próxima ponencia y los debates de plenarias”, puntualizaron.
Así mismo, invitaron al Gobierno nacional y al Congreso de la República a mantener el trabajo conjunto con el sector empresarial agremiado en la Andi para lograr una mejor reforma, sobre la cual ya se hicieron propuestas y las continuarán haciendo, siempre con el objetivo del progreso del país, la equidad y la sostenibilidad como principio fundamental.
“El empresariado en Colombia siempre está dispuesto a contribuir al desarrollo económico, social y ambiental del país. En esta oportunidad pedimos fortalecer el diálogo democrático con el fin de construir una reforma que le permita a Colombia avanzar por la senda de las oportunidades”, concluyeron las más de 1.500 empresas.
Reforma tributaria es justa: ministro José Antonio Ocampo
Pese a una innumerable cifra de críticas que recibió en las últimas semanas, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo aseguró que “esta es una reforma justa y redistributiva”.
Vale mencionar que la reforma, según explicaron varias veces desde el Gobierno nacional, promete “disminuir las exenciones inequitativas de las que gozan las personas naturales de más altos ingresos y algunas empresas, así como cerrar caminos para la evasión y la elusión tributaria”. A su vez, también pretende lograr los recursos suficientes para financiar el fortalecimiento del sistema de protección social.
Además, que busca la reducción de los beneficios tributarios para quienes tienen mayores ingresos para redistribuir las rentas hacia las familias colombianas más vulnerables y, pretende “cerrar los caminos para la evasión y la elusión tributaria”.
SEGUIR LEYENDO: