El programa Nos cogió la Noche de Cosmovisión, obtuvo la primicia de la empresa que ganó la adjudicación del Metro de la 80 de la ciudad de Medellín. Es importante señalar que el Metro de la 80 es la obra de infraestructura más importante de Medellín en los últimos 25 años.
El pasado viernes 5 de agosto de 2022 terminó el plazo para recibir propuestas de los posibles constructores del Metro de la 80. Aunque hasta ese momento se hablaba de más de 48 oferentes, lo cierto es que al cierre del proceso solo se presentó uno. Se trata de la unión temporal conformada por las empresas CRRC (Hong Kong) Co. Limited, Mota Engil Sucursal Colombia y Mota Engil Colombia SAS (Engil es una constructora de origen portugués).
Sergio López, director de Planeación de Medellín, confirmó en Nos cogió la Noche esta adjudicación a la Unión Temporal Metro de la 80, conformada por las empresas China Railway Construction Company –CRRC- de Hong Kong y Mota-Engil de Portugal, el contrato principal para las obras de este megaproyecto en la ciudad de la eterna primavera.
Sergio López expuso que la Unión la componen la empresa China Railway Construction Company CRRC, la cual actualmente hace el Metro de Bogotá y Mota-Engil Portugal así como su filial colombiana, señalo el medio regional El Colombiano.
El periodista Miguel Cardoza Cárdenas, publicó en su cuenta de Twitter el anuncio en el momento en que el director de planeación reveló el dato: “La empresa china CRRC es la firma ganadora para construir el @metrodela80. El gerente del Metro de la 80, Sergio López, señaló que el presupuesto total es de unos 3.5 billones de pesos. El 21 se octubre será la adjudicación del contrato. El 15 noviembre sería el acta de inicio”, escribió el periodista, y agregó que: “Obras iniciarán en el patio taller, con norte de Medellín. Terminaría en el año 2027. Se comprarán 2 mil predios, pero la mayoría serán compras parciales. Espera que el @metrodela80 entre en operación en el año 2027”.
En medio de las polémicas que se ha movida la adjudicación de esta obra, Sergio López dijo que: “Hay que decirlo con toda tranquilidad que hay cierto tipo de escándalo mediático con el tema de los colegios con Mota-Engil Colombia, pero ellos no tienen ningún tipo de sanción, ni de investigación abierta. Por el contrario, hay una demanda de Mota-Engil Colombia contra el Estado colombiano por cerca de $120.000 millones de unas obras que les están debiendo”, expresó López, citado por El Colombiano.
Para entender el contexto de esta declaración, es importante recordar que en su momento, el hecho de que solo se haya presentado un oferente ya empezó a levantar ampolla en algunos sectores; sin embargo, algo más se sumó a esa situación, se trataba de ese supuesto incumplimiento por parte de esa entidad en un proyecto de megacolegios que se firmó en 2016.
Según el director de Planeación, a las empresas involucradas en la Unión se les hicieron investigaciones en China, Estados Unidos, Perú y Portugal en la que no se halló ninguna irregularidad, de acuerdo con lo expresado por El Colombiano sobre la entrevista.
Volviendo al pasado, de acuerdo con varios medios nacionales Mota Engil es la misma empresa que dejó más de 200 colegios sin construir en el territorio nacional. Aunque lo pactado era que la compañía de origen portugués construyera 248 instituciones, solo se entregaron 17 y en 2019 se puso fin al contrato.
En su momento, la empresa se disculpó diciendo que los problemas en la construcción de los colegios nacieron de los incumplimiento por parte del Patrimonio Autónomo del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa.
SEGUIR LEYENDO: