Entregan baldíos de la nación a más de 600 familias que no tenían tierra

Este martes 11 de octubre, los beneficiarios recibieron los títulos que los acreditan como propietarios legales de sus predios en un municipio de Córdoba y cuatro municipios de Bolívar

Guardar

Nuevo

En Córdoba (Bolívar), campesinos de los corregimientos de Martin Alonso, San Andrés y Tacamochito recibieron 184 resoluciones de adjudicación de predios baldíos.
En Córdoba (Bolívar), campesinos de los corregimientos de Martin Alonso, San Andrés y Tacamochito recibieron 184 resoluciones de adjudicación de predios baldíos.

A través de un comunicado, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) informó la entrega de 680.000 hectáreas de tierra a campesinos, indígenas y comunidades afrodescendientes antes del 15 de noviembre, en el marco de la Reforma Agraria que se impulsa desde el Gobierno nacional.

La acción que adelanta la entidad adscrita al Ministerio de Agricultura beneficiará a más de 600 familias campesinas que no tienen tierras. Este martes 11 de octubre, los beneficiarios recibieron los títulos que los acreditan como propietarios legales de sus predios en un municipio de Córdoba y cuatro municipios de Bolívar.

Así lo informó la Agencia Nacional de Tierras: “En el corregimiento Las Delicias, del municipio de Ayapel (Córdoba), beneficiamos a 268 familias campesinas con la adjudicación de predios baldíos. Así mismo, en el municipio de Magangué (Bolívar), la ANT se desplazó hasta el corregimiento de Juan Arias donde se entregaron 97 títulos a pobladores rurales que no tenían tierra”.

Mientras que en Córdoba (Bolívar), campesinos de los corregimientos de Martin Alonso, San Andrés y Tacamochito recibieron 184 resoluciones de adjudicación de predios baldíos.

Le puede interesar: Director de la Agencia de Tierras anunció que serán entregadas 297.000 hectáreas legalizadas en 13 títulos

Finalmente, en el municipio de El Guamo (Bolívar) se entregaron los títulos que benefician a 112 familias campesinas ubicadas en los corregimientos de La Enea, Tasajeras y San José de Lata, “que no tenían tierra y que ahora podrán acceder a los proyectos productivos y otros beneficios que hacen parte de la Reforma Agraria”, se puede leer en el comunicado oficial.

Gerardo Vega, director general de la Agencia Nacional de Tierras, agregó que seguirán las entregas en más regiones del país.

“Les estamos cumpliendo a familias que esperaron más de 20 años para recibir su título de propiedad, en zonas donde nunca había hecho presencia la autoridad de tierras. Esto muestra el compromiso desde el Gobierno nacional con la Reforma Agraria”, puntualizó el funcionario.
infobae

La ministra de Agricultura, Cecilia López, celebró la entrega de los títulos que recibieron las familias campesinas que las acredita como legítimas propietarios de la tierra. Así, lo hizo en su cuenta de Twitter:

“Estas noticias me llenan el alma. Honestamente pensé que no vería ese día. Hoy me parece increíble que la vida me da la oportunidad de aportar un granito de arena para lograrlo (emoji pellizcándose). Gracias equipo@AgenciaTierras”, publicó la ministra.
infobae

En entrevista con Blu Radio, Gerardo Vega explicó que sigue tras la firma del acuerdo entre el Gobierno nacional y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) para la compraventa de tres millones de hectáreas de tierras que serán destinadas a la reforma agraria.

“Todo esto estará liderado por la ministra Cecilia López. Ella este fin de semana lo estará aclarando permanentemente. Tierra que esté saneada, que no esté en proceso de restitución, como lo ha explicado el Presidente de la República. Se está buscando crear un fideicomiso que permita hacer eso de manera más rápida”, añadió Vega al medio de comunicación nacional.

Ante los micrófonos radiales también señaló que la distribución de la tierra debe comenzar este mismo año y que para eso, se debe diseñar un nuevo proceso. En su entrevista con Blu Radio, Vega aseguró que la distribución será para quienes no sean propietarios, principalmente para campesinos.

“Es para gente que no tienen tierras, para campesinos o campesinas que no tienen tierras o no tienen suficientes. Desde luego, habrá asociaciones cooperativas, gente de los desmovilizados de las Farc, donde están los municipios PDET, pero en principios son para quien no tiene tierras”, concluyó en su entrevista.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo