En las últimas semanas TransMilenio, que es el sistema de transporte masivo de Bogotá, ha estado en la mira de la opinión pública por los numerosos hechos insólitos que se han registrado en buses y estaciones.
Desde hurtos, pasando por escándalos inusuales entre parejas y hasta el homicidio de un menor de edad, TransMilenio no atraviesa su mejor momento respecto a la seguridad al interior de sus instalaciones.
El último hecho que, no solo llamó la atención sino que despertó el rechazo e indignación de toda la ciudadanía, un joven de 15 años fue asesinado al interior de un bus. John Esteban Alzate Ceballos fue ultimado por otro usuario del sistema cuando se movilizaba en un bus entre las estaciones Pradera y la CDS - Carrera 32.
Los hechos, que fueron documentados en video por otros usuarios del sistema, ocurrieron en la noche del pasado sábado 8 de octubre. Según las versiones que se conocen hasta el momento, el homicidio ocurrió en medio de una riña porque el menor de edad pisó a su agresor.
En la noche del pasado 10 de octubre la Policía Nacional publicó el cartel de búsqueda del delincuente, que es un ciudadano venezolano, junto con el anuncio de una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que permita ubicarlo.
Usuario se lanzó desde un bus en movimiento
En los últimos días también se viralizó el video de un hombre que decidió forzar las puertas de un bus en movimiento para posteriormente saltar del vehículo.
Los hechos se registraron sobre la troncal de la NQS aproximadamente a la altura de la Calle 63. En los videos captados por usuarios del sistema es posible observar al hombre sentado en la puerta del articulado mientras estaba en movimiento.
Ante la angustia por la situación, varias personas gritaban y le pedían al ciudadano no saltar. Sin embargo, en un abrir y cerrar de ojos el sujeto se lanzó, poniendo en riesgo su vida, y según las autoridades, también la de otros ciudadanos.
Hasta el momento se desconocen los motivos que tuvo el usuario para tomar esa decisión que pudo terminar como una tragedia. Lo que sí se sabe, es que tanto TransMilenio como el Distrito emprenderán acciones legales en contra del sujeto.
Un trasteo en un bus del SITP
Últimamente se ha vuelto muy común ver a ciudadanos con elementos de gran tamaño en estaciones o buses del sistema de transporte masivo de Bogotá. Incluso, se ha visto a ciudadanos subir bicicletas a los articulados.
Sin embargo, las cosas se salieron de control recientemente cuando ciudadanos decidieron trastear colchones en un bus del SITP. Este caso también fue documentado por otros ciudadanos que se movilizaban en el bus.
La compañía rechazó los hechos y aseguró que ese tipo de conductas acarrean sanciones pues este sistema de transporte es solo para pasajeros.
“Este tipo de conductas puede implicar sanciones y además, pone en gravísimo riesgo la vida y la integridad de todos los usuarios y agentes del Sistema, ante potenciales emergencias o situaciones que requieran una evacuación”, señaló la entidad.
“Hombre Araña” de TransMilenio
Finalizando el mes pasado se conoció el caso del llamado “Hombre Araña de TransMilenio”, un joven que fue grabado cuando permanecía colgado en la parte posterior de un bus articulado en movimiento.
Todo empezó con un enfrentamiento de pareja, en la que la mujer señalaba al joven de haberla hurtado, versión que luego el protagonista del video desmintió. La siguiente escena que quedó filmada fue la del joven colgado de la puerta mientras el bus transitaba a una velocidad considerable.
El joven aseguró que no tiene claro cómo terminó en esa situación, lo que sí aclaró es que nunca robó a su novia y las acusaciones se dieron porque él habría descubierto mensajes que no le gustaron en el celular de su novia.
Hurtos no cesan en el sistema de transporte masivo
Los hechos de inseguridad en el sistema de transporte no cesan. En los últimos meses se han reportado distintos casos de este tipo.
En uno de esos, inescrupulosos quedaron captados cuando robaban partes de una estación. Así mismo se ha tenido conocimiento de ladrones arrollados por buses o atacados por los mismos pasajeros cansados de la situación.
Recientemente las autoridades distritales informaron que entre enero y julio de 2021 se reportaron 1.649 robos en el sistema, mientras que durante el mismo periodo de este año se contabilizaron 2.616 casos, lo que significa que hubo un incremento del 58,6 %.
SEGUIR LEYENDO: